47º Cumpleaños de Leo DiCaprio: repaso a una carrera legendaria

Leonardo DiCaprio es uno de los actores más exitosos de nuestra generación. Más de 40 películas han contado con DiCaprio como actor, y en todas ha dejado su marca gracias a su talento y su carisma natural, y más de 30 años de su vida han estado dedicados a interpretar papeles y crear historias. Todo el mundo puede reconocer a esa cara que se presentó ante nosotros a principios de los 90, y desde Canal Hollywood y con motivo de su 47º cumpleaños, haremos un repaso por algunos detalles de su carrera que han podido pasar desapercibidos, eclipsados (razonablemente) por los universalmente exitosos taquillazos que ha protagonizado.

  • Nominado en su debut

Técnicamente ¿A Quién Ama Gilbert Grape? no fue el primer papel de Leo en la gran pantalla. Pero lo incluimos en esta lista de curiosidades ya que fue la primera película de gran presupuesto en la que trabajó, cuando recién había cumplido la mayoría de edad. Una interpretación que convenció tanto que le valió una nominación a los Golden Globes y otra a los Oscars, convirtiéndole en el séptimo actor más joven en ser nominado a los premios de la academia.

A partir de aquí la carrera del joven DiCaprio se catapultó a la estratósfera: antes de terminar la década de los 90 le habríamos visto unir su nombre a películas como Diario de un rebelde y Romeo+Julieta. Ah, y antes de ascender a una nueva fase de su carrera con el cambio de milenio, una pequeña película llamada Titanic.

  • Década de oro y sequía

Los 2000 son DiCaprio, y DiCaprio es los 2000. Y si no nos crees, solo hace falta recorrer su filmografía. En Atrápame si puedes interpretó, junto a Tom Hanks, la historia real de Frank Abagnale, escapando de la justicia de formas cada vez más ingeniosa. El mismo año se puso al frente del drama histórico de Scorsese Gangs of New York. En 2003 se tomó un año de descanso. Pero en 2004 volvió a la carga, protagonizando películas de Scorsese, quién ya se estaba convirtiendo en uno de sus más fieles colaboradores: El Aviador e Infiltrados. Por no mencionar Diamantes de Sangre, Revolutionary Road, o Shutter Island (de nuevo Scorsese).
Y por estirar la década hasta el final, en 2010 empieza otra serie de exitazos como Origen, Django Desencadenado, El Gran Gatsby y El Lobo de Wall Street (realmente Scorsese le cae muy bien).

Tras recorrer esta vertiginosa lista de éxitos cuesta creer que ninguna de estas estelares interpretaciones fuera premiada por los más prestigiosos premios del cine, los Oscars. La única explicación lógica: mala suerte. Con El Lobo de Wall Street gran parte del público pensaba que rompería esta racha, y al final la película recibió un reconocimiento a la interpretación… de Matthew McConaughey. Leo tuvo que, literalmente, pelearse con un oso en El Renacido para que la academia reconociera su talento generacional como actor.

  • Compromiso social

Cuesta pensar en alguna otra celebridad que haya mostrado más interés público por el activismo ecologista, ya que sus distintas iniciativas comienzan ya por 1998 con la creación de una fundación para recoger fondos destinados a concienciar sobre ecologismo y cambio climático. Además, ha colaborado de una forma u otra en más de 40 proyectos como documentales o libros sobre el tema, y ha donado constantemente a organizaciones que tienen como objetivo conservar el medio ambiente.

Ha realizado varias ponencias en las Naciones Unidas como una de las caras más reconocibles en la tarea de hacer más popular este problema global desde hace dos décadas, y más recientemente ha invertido más de 100 millones de dólares a través de sus distintas organizaciones en donaciones a proyectos en defensa de la conservación forestal.

  • Su nueva etapa

Desde su muy ansiado reconocimiento por parte de los Oscars, la carrera de DiCaprio ha pasado a otra nueva fase, en la que es más selectivo con los proyectos que elige. Si hay algo que le caracteriza es que, además de su inmenso talento como actor, su tarea como productor y su habilidad para saber en que películas involucrarse es legendaria. Tras El Renacido no protagonizó una película por 4 años, el mayor intervalo sin actividad de su carrera, para volver en 2019 al frente de Érase una vez… en Hollywood, la épica historia de Quentin Tarantino, apareciendo al lado de Brad Pitt en los papeles protagonistas.

Y ahora, en 2021, las noticas que tenemos de DiCaprio giran en torno a sus futuros proyectos: en navidad asistiremos a su debut en una película producida por y para Netflix, Don’t Look Up, en la que comparte reparto con un elenco espectacular que incluye a Meryl Streep, Jonah Hill, Jennifer Lawrence, Cate Blanchett, Timothée Chalamet… y hace unos días se confirmó que será el encargado de encarnar la figura del retorcido líder de la secta de Jonestown, Jim Jones, en una película aún sin director.

Los años que siga dedicando Leonardo DiCaprio al cine son un regalo para todos nosotros, porque es realmente un talento entre cien mil, y en Canal Hollywood celebramos los años que ya nos ha regalado en su fructífera carrera. ¡Feliz cumpleaños, Leo!