1999 hizo historia, ¿qué tendrá el 9?

En 1939 vieron la luz clásicos inmortales de la talla de Cumbres borrascosas, El mago de Oz o Lo que el viento se llevó. 1969 nos trajo Cowboy de medianoche, Dos hombres y un destino o Easy RiderPero, según el periodista Brian Raftery, Hollywood vivió su año más prolífico en 1999. Así lo refleja en su libro ‘Best. Movie. Year. Ever: How 1999 Blew Up the Big Screen’ (o, lo que es lo mismo, ‘El mejor. Año. Para las películas: Cómo 1999 hizo «estallar» la gran pantalla’), que ha publicado recientemente.

Por otro lado, el 2019 aún está en el aire como un año igualmente afortunado que corroboran apellidos como ScorseseJarmusch o Almodóvar. Lo que nos hace preguntarnos, ¿qué tendrá el número 9, que parece una constante? Aunque aún es pronto para asegurar nada, pues factores como la desconfianza en las jóvenes productoras, influyen. Para hablar de majors (grandes estudios cinematográficos) en tiempos de bonanza, debemos volver, como nos sugiere Raftery, al último año de la década de los 90, que nos dejó títulos para la posteridad que ya cuentan 20 primaveras.

La lista de aniversarios es larga, lo que nos confirma esa «buena cosecha hollywoodiense» a través de todo tipo de géneros, actores, directores… La exitosa saga Matrix como joya de la acciónAmerican Beauty, Boys Don’t Cry, La milla verde o Las normas de la casa de la sidra en dramaAmerican pie, Notting Hill o Novia a la fuga en comediaEl sexto sentido o El proyecto de la bruja de Blair dentro del terrorCómo ser John Malkovich, El club de la lucha, Man on the Moon Vírgenes suicidas en el ‘indie’El gigante de hierro, Tarzán o Toy Story en animación

Todo lo explica el auge del DVD y la consiguiente época de los «dobles ingresos». Los espectadores aún visitaban las salas de cine con asiduidad y, tan solo unos meses después, compraban la película en el nuevo formato de moda, sustituyendo a los VHS en sus videotecas. Los mas cinéfilos podían suponer, incluso, un triple ingreso con la compa de la entrada, el VHS y el DVD. Fue ese período de transición a un nuevo formato, un nuevo siglo y una nueva sociedad, el que abasteció las arcas de los grandes estudios. La industria gozaba económicamente y cada vez más cintas daban visibilidad a temas como la el miedo a la tecnología, la insatisfacción o la identidad individual.

Si el 2019 es el año de las series, está claro que el 99 fue el año del cine. El año de estrellas como Tom Cruise, Julia Roberts, Brad Pitt o Hillary Swank. Un año que, desde el punto de vista de Raftery, no podría volver a repetirse. ¿Será cierto? ¿Cuántos títulos de 1999 forman parte de tu vida?