10 papeles memorables de John Wayne

Este mes de mayo, concretamente el jueves 26, se cumplen nada más y nada menos que 109 años del nacimiento de John Wayne, uno de los actores más significativos de la edad dorada de Hollywood.

Wayne cuenta con el récord de mayor número de papeles protagonistas en sus películas, con 142 personajes principales.

A pesar de haber interpretado numerosos roles, El Duque siempre será recordado por el western, género en el que destacó por encima de cualquier otro, en la mayoría de ellos, de la mano del gran John Ford.

A continuación, recordamos al actor con diez de sus papeles más memorables en la historia del cine. ¿Con cuál te quedas?

  • La diligencia (1939)

Fuente

Arrancamos nuestra lista con La diligencia, uno de los mayores exponentes del género western y una auténtica obra maestra. En 1939, John Ford y John Wayne juntaban por primera vez sus talentos para dejar su huella en la historia del cine y esto no era más que el comienzo… La película con un elenco coral revivió el género en una época en la que, aunque parezca mentira, el western estaba considerado como pasado de moda. ¡Y vaya si volvió con fuerza!

  • Río Rojo (1948)

Rio-rojo
Fuente

Dirigida por Howard Hawks, sería la primera vez que John Wayne trabajase con el mítico director de western a mediadios de siglo XX además de considerarse una de las grandes obras del género dentro de la historia del cine. «Voy a cogerte, no sé cuándo, pero te cogeré». La frase de una de las escenas más míticas y recordadas del film es ésta de Wayne hacia un primerizo Montgomery Clift. Absolutamente imprescindible.

  • La legión invencible (1949)

La-legión-invencible
Fuente

John Wayne interpreta a un capitán a punto de recibir su jubilación, justo cuando le es encargada una última e importante misión. Perteneciente a la trilogía de Ford, compuesta por los otros dos títulos Fort Apache y Río Grande, La legión invencible es uno de los dramas más amargos de Wayne. Ganadora del Óscar a la mejor fotografía en color, la cinta de John Ford es para muchos una de las mejores películas de ambos cineastas.

  • El hombre tranquilo (1952)

El hombre tranquilo
Fuente

Una de las más brillantes cintas del siglo es ésta dirigida por John Ford, una maravilla del séptimo arte. Wayne y la maravillosa Maureen O’Hara, con quien tantas veces se emparejaría en la gran pantalla, nos ponen los pelos de punta en esta historia sobre un ex boxeador que decide dejar la fama para volver a su pueblo natal. Sin duda, Ford firmaba a principios de la década de los 50 una de las más inolvidables historias de amor del cine.

  • Centauros del desierto (1956)

Centauros-del-desierto
Fuente

Palabras mayores. Para muchos se trata, no solo de la mejor película de género western, si no de una de las mejores películas de todos los tiempos. De nuevo, el tándem Wayne-Ford no defrauda y nos regala una de las mejores interpretaciones del actor en su papel como Ethan Edwards, un veterano de la Guerra Civil. El film cuenta con uno de los planos más recordados e imitados de la historia del séptimo arte.

  • Río Bravo (1959)

Rio bravo
Fuente

Dirigida de nuevo por Hawks, John Wayne interpreta en esta ocasión al sheriff John T. Chance, quien debe impedir que un maleante del pueblo ponga en libertad a su hermano encarcelado con la ayuda de algunos variopintos compañeros. La película quedó fuera de la competición de los Óscar de su año pero, para muchos, su mérito es más que sobresaliente y no tiene nada que envidiar del resto de westerns de la época.

  • El hombre que mató a Liberty Valance (1962)

El-hombre-que-mató-a-Liberty-Valance
Fuente

James Stewart y John Wayne comparten pantalla en una de las más brillantes y alabadas obras de la historia del cine. Ford dirigió con extremada perfección esta melancólica historia basada en un relato de Dorothy M. Johnson y protagonizada por Tom Doniphon (Wayne), uno de los personajes más emblemáticos del universo del western. Toda una transgresión dentro del género.

El dorado
Fuente

El largometraje de Hawks podría definirse, en parte, como remake no declarado de Río Bravo, pues gran parte de su trama sigue las mismas pautas que la cinta de 1959. Wayne interpreta a Cole Thornton, un pistolero que junto al sheriff del pueblo (interpretado por Robert Mitchum, aunque en un principio Wayne reclamó dicho papel) luchan contra unos ganaderos dispuesto a robar a una familia.

  • Valor de ley (1969)

Valor-de-ley
Fuente

Una joven contrata los servicios del alguacil Reuben J. Rooster Cogburn (John Wayne) para vengar la muerte de su padre a manos de un pistolero. Ambos, junto al agente La Boeuf (Glen Campbell) emprenden un viaje en busca del fugitivo asesino. En el año 2010, los hermanos Joel y Ethan Coen harían su propia adaptación de este clásico original del western por el que Wayne recibió el Óscar y el Globo de Oro a mejor actor.

  • El último pistolero (1976)

El-ultimo-pistolero
Fuente

Finalizamos con El último pistolero, última película de John Wayne, estrenada tan solo tres años antes de su muerte. En ella, Wayne interpreta a un veterano pistolero enfermo de cáncer (enfermedad que él mismo padecía en la realidad) decide pasar el fin de sus días en paz regresando a su pueblo natal. Sin embargo, se verá obligado a saldar cuentas con tres bandidos. Comparte reparto con grandes nombres como James Steward, Lauren Bacall o un joven Ron Howard.

Y para ti, ¿cuál es la mejor interpretación de John Wayne de toda su carrera cinematográfica?

Fuentes:
lasmejorespeliculasdelahistoriadelcine.com
blogdecine.com
wikipedia.com
filmaffinity.com

Fuente imagen principal