Superman «vuelve» en 10 claves

Casi veinte años después del estreno de Superman  IV: En busca de la paz (1987), Warner Bros volvía a llevar a los cines al Hombre de Acero de DC Comics. Superman Returns (2006) fue el gran homenaje que hizo Bryan Singer al Superman de Richard Donner, al retomar la historia a partir de Superman II (1980), la última en la que estuvo implicado el director neoyorkino. Pese a que actualmente el público asocia al Hombre de Acero con la versión que dirigió Zack Snyder en 2013, antes estuvo este tributo al retrato del superhéroe y periodista del Daily Planet, que logró cautivar a los fans del Superman “original”.

Aprovechando que en Canal Hollywood emitimos Superman Returns este viernes 24 de mayo a las 22:00, hacemos un repaso por las diez claves más interesantes de este homenaje a un superhéroe mítico que ha marcado a varias generaciones.

  • Un revival que se hizo esperar

Después del fracaso que supuso Superman IV: En busca de la paz, Warner dejó descansar al superhéroe durante casi veinte años. En esos años de ausencia fueron muchos los proyectos con los que el estudio quiso resucitar al Hombre de Acero de DC Comics. De hecho, tantos fueron los borradores que hubo, que incluso da para un documental sobre ello. Entre los intentos fallidos estuvo Superman V y varios relacionados con el cómic “La muerte de Superman”, que en 1993 causó sensación en todo el mundo. “Superman Reborn”, “Superman Lives” o “Superman: Flyby” fueron solo algunos de los proyectos  que vieron la luz para quedarse en el cajón.

Eso sin contar con Batman vs. Superman, el proyecto fallido de Wolfgang Petersen. Entre los varios intentos de reboots estuvieron involucrados directores de la talla de Tim Burton, McG o J. J. Abrams. Por si esto fuera poco, también estuvieron involucrados Kevin Smith, Jonathan Lemkin, Wesley Strick o Dan Gilroy en varios guiones, y productores como Jon Peters, al que, por cierto, Christopher Nolan vetó la entrada en el rodaje de El Hombre de Acero (2013) de Zack Snyder.

  • De los X-Men a Superman

Claro, ante tanto proyecto fallido, el de J. J. Abrams fue uno de los últimos en descartarse. Bryan Singer, que estaba en la cresta de la ola tras el éxito de X-Men (2000) y X-Men 2 (2003), propuso en marzo de 2004 a Warner la idea que posteriormente, se convertiría en Superman Returns. Antes de presentarla al estudio le mostró su borrador al mismísimo Richard Donner, que estaba entusiasmado con el proyecto. Esta versión, que descartaba completamente una trama relacionada con “La muerte de Superman”, convenció porque estaba conectada con las dos películas en las que participó Donner. Y así, por fin, el Hombre de Acero de DC volvía a la gran pantalla.

  • «Devolvió a la vida» a Marlon Brando

Entre las conexiones que tiene Superman Returns con el Superman de Richard Donner está la aparición de Marlon Brando. El actor, que falleció en 2004 con 80 años, fue “resucitado” por el equipo de efectos visuales Rhytnm & Hues, que reutilizó material de archivo descartado de Superman II (1980) combinándolo con imágenes CGI. Gracias al acuerdo de Warner con los herederos del icónico actor, Brando también apareció en el nuevo montaje que hizo Richard Donner de la cinta de 1980.

 

  • Una banda sonora inspirada en John Williams

En ese homenaje que Bryan Singer quiso hacerle al Superman de Richard Donner estuvo, claro está, el guiño a la banda sonora que compuso John Williams para la cinta de 1978. Aunque en esta ocasión la música la compuso John Ottman, compositor habitual de Singer, la inspiración en Williams la notamos en varios temas así como en los créditos de apertura, que reutilizan la música que creó el compositor de Tiburón (1975) o La lista de Schindler (1993). Además, el propio Ottman confesó en una entrevista que el trabajo de Williams influyó mucho en su carrera.

  • Brandon Routh firmó su contrato antes de leer el guion

El principal reto de Superman Returns fue encontrar al actor que recogería el testigo de Christopher Reeve, considerado, hasta la fecha, el mejor Clark Kent que ha habido en el cine. La elección no fue nada fácil, pero Bryan Singer fichó a Brandon Routh gracias a su parecido físico con Reeve y su imagen cercana y actual. De hecho, el actor firmó su contrato sin haber leído siquiera el guion, algo que también pasó con Kate Bosworth y Kevin Spacey, que interpretaron a Lois Lane y Lex Luthor, respectivamente. Está claro que confiaban plenamente en el proyecto.

  • Amy Adams estuvo a punto de ser Lois Lane

Antes de elegir a Kate Bosworth, entre las actrices que sonaron para el papel de Lois Lane estuvo Amy Adams. Por aquel entonces (Bryan Singer empezó la producción en 2004) la actriz de La llegada y Animales nocturnos era una completa desconocida y no sería hasta el 2005, un año antes del estreno de Superman Returns, cuando logró la fama por su nominación al Oscar por su papel en Junebug. Lo curioso es que años después la intérprete obtuvo el papel, aunque para el reboot que dirigió en 2013 Zack Snyder.

  • Cuando Robert Downey Jr. casi es Lex Luthor

Antes de que Warner diese luz verde al proyecto de Bryan Singer, el que estuvo a punto de dirigir el revival de Superman fue McG, que venía del triunfo en taquilla de las dos entregas de Los ángeles de Charlie. En su versión, que contó inicialmente con un guion escrito por J. J. Abrams, el papel de Lex Luthor iba a ser para Robert Downey Jr. Sin duda, hubiera sido curioso que hubiésemos visto al actor que después se convirtió en todo un héroe para Marvel (Iron Man) siendo uno de los villanos más icónicos de DC.

  • Una taquilla insuficiente para Warner

Superman Returns contó con un presupuesto final de 223 millones de dólares que se redujeron a 204 tras los descuentos por impuestos e incentivos fiscales. Esta cifra volvió a aumentar hasta en 100 millones más en gastos de publicidad y marketing. Claro, con todos esos gastos, los 391 millones que recaudó la película en taquilla, para Warner supieron a poco. Es más, los datos fueron vistos como “decepcionantes” provocando que la secuela planeada para 2009 se cancelase y se diese paso al famoso reboot dirigido por Zack Snyder, El Hombre de Acero, con el que Warner y DC dieron inicio al llamado Universo Extendido de DC.

  • La crítica sí la quiso

Lo curioso es que Superman Returns tuvo el respaldo de la crítica, aunque este no fue unánime. En la web Rotten Tomatoes, la película protagonizada por Brandon Routh tiene el 75% de apoyo de los comentarios de la prensa con una nota media de 7 sobre 10 entre 262 críticas. En Metacritic, el filme logró una nota de 72 sobre 100. En ambos casos, Superman Returns logró mayor apoyo de la crítica que El Hombre de Acero de Zack Snyder, que en Rotten Tomatoes apenas logró el 56% del respaldo de la prensa con una nota media de 6,25 sobre 10, mientras que en Metacritic obtuvo una nota media de 55 sobre 100.

 

  • Admirada por Quentin Tarantino

Entre los defensores de Superman Returns está Quentin Tarantino. El director, que ya dedicó un monólogo a Superman en boca de Bill (Kill Bill Volumen 2, 2004) declaró en una entrevista para el New York Times, en mayo del 2009, que apreciaba mucho el trabajo que hizo Bryan Singer en el filme protagonizado por Brandon Routh, comentando que sería capaz de escribir una reseña de 20 páginas sobre la cinta. Además, la revista Empire la incluyó en su lista de las 500 mejores películas de todos los tiempos, en el puesto 496.

Recordada con cariño y hasta nostalgia, en Canal Hollywood revisitamos Superman Returns, que, recuerda, emitiremos este viernes 24 de mayo a las 22:00. Un estupendo y sentido tributo al Hombre de Acero que imaginó Richard Donner con el que regresamos a la mítica Metrópolis de la mano de uno de los superhéroes más icónicos que ha existido en la historia.