¿Cómo afilar cuchillos en casa?

Si hay un elemento clave en la cocina, ese es el cuchillo. Por este motivo, afilar cuchillos es imprescindible para elaborar nuestros platos adecuadamente. En Canal Cocina te traemos una serie de consejos de afilado de estos utensilios para que los tengas siempre a punto.

Las claves del buen afilado

Afilar un cuchillo no es difícil si se tienen las herramientas idóneas. Te dejamos varios métodos para hacerlo de manera efectiva:

  • Con una piedra: Es uno de los modos más antiguos. Para llevar a cabo el afilado, hay que remojar la piedra durante unos minutos y colocarla en una superficie estable. La más usada es la de medio grano.
  • Con una chaira: Es una barra de acero con forma de cilindro, que se usa exclusivamente para este fin. Se recomienda que esté magnetizada para mejores resultados.
  • Con los afiladores manuales y eléctricos: Ambos son muy sencillos de utilizar, ya que las hojas pasan a través de una hendidura. Es la forma más efectiva de afilar, ya sea de manera manual o accionando un botón.
  • Otras formas: Si lo tuyo no es la sofisticación y prefieres trucos de cocina interesantes, puedes utilizar una taza de cerámica. Solo hay que ponerla boca abajo y deslizar la hoja sobre el borde.

Afilar cuchillos es más fácil si cuentas con las herramientas y los métodos más apropiados. Sigue estos consejos y lograrás que las hojas siempre estén en perfectas condiciones.