‘Comer en carretera’: gasolina para el cuerpo

Dónde: Canal Cocina, de lunes a viernes a las 21:30 horas

Por Federico Marín Bellón

Periodista, crítico de cine y televisión y jefe de sección de TV en ABC durante más de 20 años.

 

Comer y viajar, todo es empezar. Canal Cocina estrenó el pasado 1 de mayo un programa que combina ambas pasiones, ‘Comer en carretera’. El formato es original y se sale de los mapas habituales de las cadenas. El periodista Pepe Marín, experto en los dos placeres, conocer mundo y zampar, quema kilómetros con evidente satisfacción personal. Incluso puede que incurra en un defecto perdonable: no puede evitar dar envidia al espectador mientras visita los mejores sitios de España donde hacer un alto en el camino y reponer fuerzas. En alguno de ellos casi podrían multarte por no parar.

Lo cierto es que viendo su programa te entran unas ganas irresistibles de ponerte al volante. La oferta es amplísima: ventas, ventorrillos, masías, mesones, hostales, cortijos y otros establecimientos con décadas de tradición a sus espaldas, algunos incluso siglos, que han pasado sus secretos gastronómicos de generación en generación. Son lugares que ofrecen calidad y buen servicio sin ínfulas, con profesionalidad y a un precio por lo general razonable. Menos sensatas son las raciones. Hay platos como rotondas y unos desayunos tan suculentos que, igual que resucitan a un muerto, amenazan con enviar a los vivos a la cuneta.

Muchos son también sitios cargados de historia, visitados a menudo por personas ilustres, presidentes de gobierno e incluso reyes. En el Ventorrillo del Chato, en Cádiz, presumen de que Fernando VII inventó allí las tapas, al pedir que le cubrieran el vino, y no muy lejos, en Venta Esteban (Jerez de la Frontera), Felipe VI se presentó un día sin avisar. Si nos remontamos aún más en el tiempo, en otro capítulo se dice que los Reyes Católicos pescaron truchas a su paso por Riofrío, en Granada, justo al lado de uno de los locales que recomienda Pepe Marín. ‘Comer en carretera’ cuenta estas y otras mil anécdotas.

 

Más de El Selektcionador: ‘Robos históricos con Pierce Brosnan’: las mentes más brillantes del crimen