Vísteme despacio que tengo prisa

¿Conoces el origen de la expresión «vísteme despacio que tengo prisa»? Si la respuesta es no, sigue leyendo. Estamos seguros de que te va a sorprender.

El significado de Vísteme despacio que tengo prisa

“Vísteme despacio que tengo prisa” es una expresión que significa que es necesario tomarte tu tiempo para hacer las cosas bien. Esta expresión se atribuye indiscutiblemente a Benito Pérez Galdós, ya que aparece en boca de Fernando VII en uno de sus Episodios Nacionales. En concreto, se muestra un momento en el que el monarca está siendo asistido a la hora de vestirse. Sin embargo, con las prisas, su ayudante no atina a abrocharle correctamente los botones y demás accesorios de la indumentaria.

Dicho esto, el origen de la expresión es bastante más lejano. Por ejemplo, personajes históricos como Napoleón Bonaparte o Carlos III pronunciaron frases con el mismo significado, aunque de modo diferente.

Incluso podemos ir más allá y remontarnos a la época del emperador romano Augusto. Según el historiador Suetonio, solía decir a sus ayudantes “apresúrense lentamente” o “caminad lento si queréis conseguir un trabajo bien hecho”. Como ves, el significado es exactamente igual.

Ahora que sabes acerca de vísteme despacio que tengo prisa qué quiere decir y cuál es su origen, ya puedes usar el refrán correctamente. Sin duda, una historia muy interesante que puede convertirte en el protagonista de más de una conversación.