Tirar la casa por la ventana

El origen de tirar la casa por la ventana procede del siglo XIX y está relacionado con los primeros juegos de lotería que comenzaron a celebrarse de forma organizada. Aquí vamos a descubrir qué significa el dicho de tirar la casa por la ventana en su actual uso, así como su origen histórico.

Tirar la casa por la ventana significado

Tirar la casa por la ventana es un dicho que se utiliza para referirse a ese momento en el que una persona hace un gasto muy grande. Se suele emplear en todo tipo de circunstancias como, por ejemplo, celebraciones, grandes comidas o cuando se adquiere una propiedad con un precio muy elevado.

Aunque se trata de uno de los dichos más comunes en la actualidad, no siempre se conoce su origen realmente. Lo cierto es que la frase procede de una costumbre que se popularizó en el siglo XIX. En esta época, las primeras loterías del mundo surgieron como forma de recaudar por parte de las autoridades. Si una familia era agraciada con uno de los premios de la lotería, la forma de celebrarlo era arrojar literalmente todos los muebles viejos de la vivienda a la calle para mostrar su cambio de suerte.

Este es el origen de tirar la casa por la ventana. Una frase que aún conserva el significado de realizar un gasto excesivo sin tener ningún reparo por las consecuencias del mismo.