Tenochtitlan: Así era la ciudad más importante de Mesoamérica

Hace poco más de 500 años caía Tenochtitlan, uno de los grandes emblemas de la América precolombina que constituía la capital de los Mexicas, destacando entre los antiguos imperios que hoy han desaparecido. Vamos a ver cómo era esta ciudad antes de que se produjera su conquista.

¿Cómo era la capital del Imperio Mexica antes de su conquista?

Antes de que Colón apareciera por América, incas, mayas y mexicas eran algunas de las culturas que dominaban la zona. La capital de estos últimos era la ciudad de Tenochtitlan que, según las fuentes, era un lugar fascinante en muchos sentidos.

Rodeada y atravesada por canales procedentes del lago Texcoco, el agua y la ingeniería que se había desarrollado alrededor de ella eran algunas de sus maravillas. Sin embargo, los cronistas españoles señalaron que era el Templo Mayor lo que más llamaba la atención.

Este templo no solo era un lugar de culto, sino que también contenía buena parte del Gobierno, espacios educativos e incluso zonas para jugar a la pelota.

Tenochtitlan ocupaba un área cercana a 12 kilómetros cuadrados y llegó a contar con una población de 150 000 personas. Ello la situaba como una de las grandes urbes de Mesoamérica y de todo el mundo cuando fue conquistada.

En definitiva, Tenochtitlan fue una joya que cayó con la conquista y de la que hoy solo quedan restos arqueológicos.