El día de los enamorados en el resto del mundo

Hoy, 14 de febrero, celebramos San Valentín, el día para sorprender a nuestra pareja y celebrar el amor. No obstante, cada país tiene su tradición particular. ¿Quieres saber cómo se celebra en el resto del mundo?

Brasil: San Antonio de Padua

En Brasil, el día de los enamorados es un jornada en la que se exalta no solo el amor romántico sino también la amistad. Sin embargo, cae en una fecha muy cercana al Carnaval así que se celebra el 12 de junio, coincidiendo con San Antonio de Padua, el patrón del amor y el matrimonio. Las mujeres solteras escriben en una hoja el nombre de la persona que desean y lo intercambian con sus amigas para jugar a adivinar cuál pertenece a cada una.

China: la leyenda de los amantes

A pesar de que en gran parte del país se celebra San Valentín a la manera occidental, según la tradición, el día chino del amor se celebra en agosto y se denomina ‘Qi xi‘ (Noche de los Sietes).  La fiesta se basa en una antigua historia contada de generación en generación. El cuento trata sobre dos amantes, un hada y un hombre mortal, que se casan. Esto enfada a los dioses del cielo que deciden crear la Vía Láctea para separarles. Según cuenta la leyenda, los amantes solo se ven una vez al año, coincidiendo con celebración del ‘Qi xi’. Las mujeres rogan a Zhinu, el dios del amor y las relaciones por encontrar una buena pareja.

República Checa: besarse bajo los cerezos

En la República Checa se celebra el primer día de mayo. Según la creencia, las parejas se deben besar bajo un cerezo en flor, lo que garantiza felicidad y salud a la relación. Existe, también, una larga tradición en Praga en la que los nativos se reúnen ante la estatua del poeta romántico Karel Hynek en el monte Petrín.

Dinamarca y Noruega: cartas anónimas

Debido a que San Valentín no es una fiesta muy arraigada en estos países, hace relativamente poco se ha generalizado una tradición denominada ‘Gakkebrev’. En San Valentín, los hombres mandan cartas y poemas anónimos a las mujeres. Dejan pistas sobre quiénes son dibujando lineas de puntos y si la mujer lo consigue adivinar gana un huevo de Pascua para la Semana Santa. Si no lo descubre le debe uno al chico.

El Salvador: amigo invisible

Los niños son los protagonistas en la fiesta de San Valentín a través del juego del Angelito. En los colegios los niños juegan al amigo invisible, deben hacer un pequeño regalo a quien les toque. Esto también se lleva a cabo en los lugares de trabajo.

Inglaterra: llega Jack Valentine

En el este de Inglaterra hay un personaje misterioso denominado Jack Valetine. Llama a las puertas de las casas la noche anterior a San Valentín y deja pequeños regalos tanto a adultos como a niños. Jack Valentine desaparece en cuanto llama a la puerta.

Francia: los hombres elegían a las mujeres

Era costumbre que las mujeres se reunieran en una casa y los hombres en otra distinta, justo enfrente. Por turnos, hombres y mujeres iban asomándose por la ventana. El hombre decidía si le atraía la mujer al otro lado o no. Las que no resultaban seleccionadas encendían una hoguera para quemar fotos de los hombres que las habían rechazado. Actualmente esta fiesta está prohibida debido a que solía descontrolarse demasiado.

Guatemala: Día del Cariño

Cada 14 de febrero se celebra el ‘Día del Cariño’ dedicado a todo tipo de amor platónico y romántico. Lo que hace especial esta fiesta es un desfile de mayores denominado ‘Amor Viejo’ que tiene lugar en la Ciudad de Guatemala. Los lugareños se visten con trajes de la cultura Maya y símbolos como corazones o flores.

Japón y Corea: regalar chocolates

En estos países las mujeres regalan chocolates a todos los hombres que hay en sus vidas. Al que más signifique para ella le incluye algún detalle más como flores. Un mes después, el 14 de marzo, les toca a ellos regalar bombones en lo que se denomina el ‘Día Blanco’. En Corea también se celebra el ‘Día Negro’ en el que los solteros se reúnen, comen noodles y se compadecen por no tener pareja. 

Perú: intercambiar orquídeas

En este país, en lugar de rosas, es típico intercambiar orquídeas para mostrar tu amor. Además, en muchos lugares de Latinoamérica estas flores simbolizan el amor profundo. 

Filipinas: casarse a lo grande en San Valentín

En las Filipinas, alrededor del 14 de febrero, son habituales las bodas a lo grande. Cientos de parejas celebran su boda en ceremonias públicas abarrotadas de gente. Duran más que las bodas a las que probablemente estemos acostumbrados y, en ocasiones, las oficia algún político conocido.

Polonia: excursión a Chelmno

Es una costumbre muy arraigada en las parejas realizar un viaje a Chelmno, la ciudad de los amantes. En este lugar conservan las reliquias de San Valentín en una iglesia local desde hace cientos de años. Las parejas rezan a San Valentín por un matrimonio feliz.

Rumanía: Dragobete

En lugar de San Valentín los rumanos celebraban Dragobete, el 24 de febrero. Dragobete era una criatura mitológica similar a Cupido: un hombre guapo que se entregaba a los asuntos del amor. Se dice que los que participan en la fiesta del día de Dragobete están protegidos contra las enfermedades el resto del año. La gente se reúne en los centros de los pueblos para cantar y jugar a juegos.