‘Robos históricos con Pierce Brosnan’: las mentes más brillantes del crimen

Dónde: Canal Historia, los lunes a las 22.00 horas

Por Federico Marín Bellón

Periodista, crítico de cine y televisión y jefe de sección de TV en ABC durante más de 20 años.

 

Los grandes robos son un clásico con larga tradición en el cine. John Huston, Stanley Kubrick, Alfred Hitchcock y otros maestros practicaron con éxito un género que ha cumplido 120 años, desde el estreno de la película muda ‘Asalto y robo de un tren’. Pierce Brosnan, reincidente en el papel de James Bond, también fue un ladrón de arte en ‘El secreto de Thomas Crown’. Casi un cuarto de siglo después, el actor protagoniza la adictiva serie documental ‘Robos históricos con Pierce Brosnan’, que Canal Historia emite los lunes a las 22:00h.

El primer episodio está dedicado al peliculero golpe a Lufthansa de 1978, que no en vano inspiró una de las tramas de ‘Uno de los nuestros’. El cerebro del crimen en el JFK de Nueva York dio origen al personaje interpretado por Robert de Niro en la película de Scorsese. El segundo capítulo, que puedes disfrutar bajo demanda, recreaba otro robo célebre, perpetrado en la misma ciudad, pero en el Museo de Historia Natural, en 1964. Desde hoy podremos conocer otros dos atracos históricos, con dos bancos como escenario, el Lloyds de Baker Street en el Reino Unido y el United California en Estados Unidos.  

El británico no solo está situado en la calle donde supuestamente vivía Sherlock Holmes, sino que todo el plan está inspirado en el personaje de Arthur Conan Doyle. Ficción y realidad se dieron la mano en 1971en un atraco ya clásico, a través de un túnel por el que circuló más de una teoría de la conspiración. El asalto americano se cometió un año después y la entrada fue por el techo de la cámara acorazada.

Una de las cosas más interesantes de la serie es que describe con esmero los preparativos de cada golpe, luego recrea la ejecución, por lo general maestra, pese a los vaivenes del azar, y por último nos cuenta los errores que casi siempre condujeron a la detención de al menos una parte de los implicados. Nunca deja de sorprender que mentes tan brillantes se dejaran atrapar por errores de principiante.

 

Más de El Selektcionador: Cuatro motivos por los que no debes perderte ‘Soldados’