Rita la Cantaora

«Eso lo va a hacer Rita la Cantaora». ¿Te suena la expresión? Seguro, ya que se usa mucho en España para decir que alguien se niega a hacer algo en concreto. Eso sí, ¿sabes si realmente existió Rita la Cantaora o si solo es una frase hecha?

La respuesta, curiosamente, es que sí existió. Nacida en Jerez de la Frontera en 1859, Rita Giménez García se convirtió pronto en una figura indispensable en los tablaos flamencos de Madrid. Fue en la capital donde desarrolló su carrera artística.

 

 

Además de por su talento, Rita destacaba por ser una apasionada de lo que hacía. Tanto es así que no tenía problemas en cobrar poco, bailar y cantar gratis si el cuerpo y el público se lo pedían y en aceptar cualquier bolo con tal de dar rienda suelta a su afición.

¿Qué significa Rita la Cantaora entonces? Pues dada la pasión que nuestro personaje tenía por el trabajo que tenía que llevar a cabo y que no le importaba cobrar mucho o poco, el resto de compañeras de la escena flamenca comenzaron a usarla como referencia cuando se les ofrecía un contrato con pocas ganancias: «Que lo haga Rita la Cantaora»

El origen de Rita la Cantaora está entonces en esas personas que no dudaban en acordarse de ella cuando se les presentaban oportunidades laborales poco o nada satisfactorias para sus pretensiones económicas.