Recorrido por la historia de la gasolina

¿Conoces la historia de la gasolina? ¿Cómo ha llegado a convertirse en una parte fundamental de nuestro día a día? En este nuevo artículo de Canal Historia te contamos todo lo que tienes que saber sobre este derivado.

La historia de la gasolina

La gasolina tal y como la conocemos hoy en día no surgió hasta 1857 cuando se descubrió mediante la destilación fraccionada del petróleo como aprovechamiento del que se estaba produciendo en la época industrial.

Anteriormente, usaban el petróleo natural en muchos ámbitos de la vida, como en la medicina o la construcción. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX, y con la ayuda del francés G. A. Hirn, cuando se comenzaron a perfeccionar los métodos de refinado. En 1846 el canadiense A. Gesner desarrolló el queroseno aplicado al alumbrado, y gracias a esto es considerado uno de los fundadores de la industria del petróleo moderna.

Fue en 1859 cuando el coronel Edwin Drake perforó el primer pozo de petróleo en Pensilvania. Un año mas tarde se creó el primer motor de combustión interna quemando un gas dentro de un cilindro. En 1876, Nikolaus August Otto construyó el primer motor de gasolina de la historia que más tarde sería usado por Karl Benz en sus coches.

¿Cuál es el proceso de destilación de la gasolina?

La gasolina proviene del petróleo, el cual es una mezcla de hidrocarburos obtenidos de restos fósiles sedimentados en el fondo del mar o en los lagos. Una vez extraído el petróleo crudo, se lleva a los buques para exportarlo o se transporta directamente a una refinería. En esta última, se separan los tipos de hidrocarburos que componen al petróleo crudo y se expone a altas temperaturas, consiguiendo que los compuestos de menos átomos de carbono se desprendan fácilmente. Este proceso se repite múltiples veces hasta obtener el petróleo refinado del cual se consigue la gasolina.

Hoy en día, la gasolina es un combustible fundamental para el transporte y desarrollo del trabajo de muchas industrias. Sin embargo, al ser un recurso no renovable puede llegar a agotarse.