Portal de Belén

¿Sabías que el origen de portal de Belén se encuentra en la Edad Media? Se sabe exactamente el día y cuál fue el creador del portal de Belén, algo que seguro que quieres conocer y que vamos a descubrirte.

Origen y significado de portal de Belén

El portal de Belén que llena muchas casas en Navidad es una escenificación del nacimiento de Cristo. Este es su significado, aunque la imaginación ha ido llenando de personajes y detalles los nacimientos que se montan en todo el mundo.

Su origen se encuentra en la nochebuena de 1223. En una misa nocturna, Francisco de Asís decide representar el misterio del nacimiento con animales vivos y personas. La idea tuvo que ser muy popular, ya que empezó a correr por toda Europa.

Los italianos fueron los primeros en llevarla a la práctica cambiando los seres vivos por figuras. Pronto abrió la primera empresa dedicada a la fabricación de belenes, aunque esto se hizo en París y no en el país alpino.

Desde ese momento de la Edad Media, montar belenes ha sido cosa primero de eclesiásticos, luego de nobles y finalmente de todo el pueblo. Hoy es una tradición especialmente extendida en países como España y muchos de América Latina.

Así, el auténtico origen del belén está en la Edad Media de Italia y en la imaginación de Francisco de Asís.