¿Por qué fue asesinado Martin Luther King?

Martin Luther King falleció el 4 de abril de 1968 a los 39 años, asesinado por arma de fuego en Memphis, ¿pero por qué? 

Hijo de un reverendo, desde pequeño mostró una profunda fe religiosa y grandes dotes para la oratoria y el debate.

Con tan solo 13 años tuvo que vivir en sus carnes la ley de segregación racial, cuando tuvo que ceder el asiento a un pasajero blanco en el autobús. Este hecho le marcó de por vida, y desde entonces su vida estuvo orientada a conseguir la igualdad de derechos entre blancos y negros.

Entre 1948 y 1955, ingresó en el seminario, fue nombrado pastor de la Iglesia Bautista de Montgomery y obtuvo un doctorado en Teología en la Universidad de Boston. Fue entonces cuando ocurrió algo que le recordó a su infancia, a la rabia que sintió con 13 años. Rosa Parks se negó a ceder su asiento en el autobús y fue arrestada. En cuanto Martin Luther King se enteró, organizó una protesta y un boicot contra los autobuses públicos. Esta situación se alargó durante más de un año y provocó que los afroamericanos, reprimidos social y legalmente, lucharan por sus derechos, por llegar a la igualdad que merecían. En 1955 la tensión entre los grupos pro-derechos civiles y los grupos para preservar la segregación no cesó, llegando a atacar la casa de Martin Luther King.
Esta presión tuvo sus frutos y se logró una resolución legal que ponía fin a la segregación en el sistema de transporte público de Alabama. Fue entonces cuando se le encumbró como portavoz oficial de los derechos civiles de los afroamericanos.

En 1957 fundó, junto a otros activistas, la Southern Christian Leadership Conference, con el fin de organizar protestas de desobediencia civil no violentas. En una de ellas, la Marcha hacia Washington de 1963, Martin Luther King pronunció su famoso discurso “I have a dream”. (vídeo YT)

En 1964 recibió el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra la segregación racial a través de protestas pacíficas.
Tras este reconocimiento los objeticos del SCLC se ampliaron, protestando también contra la pobreza y la Guerra de Vietnam.

En 1968 Martin Luther King planeaba una ocupación pacífica de Washington en contra de la pobreza, cuando James Earl Ray le disparó causándole la muerte. Poco se sabe de los motivos reales que llevaron a Ray a asesinar a Martin Luther King. El jurado le declaró culpable al entender que el móvil era el racismo y el odio que sentía hacia su figura y a los cambios que pretendía crear en la sociedad americana. James Earl Ray falleció en 1998 de una enfermedad hepática y durante sus años en prisión afirmó que el asesinato de Luther King era parte de una trama gubernamental similar a la que “supuestamente” acabó con John F. Kennedy.

La figura Luther King llegó a mártir, por su incansable lucha y haber perdido la vida intentando crear un mundo más justo para todos.