Día de la Madre

¿Sabes cuál es el origen del Día de la Madre? Sin duda, muy buena pregunta, ya que su celebración suele variar según el país.

La historia del Día de la Madre

Se sabe a ciencia cierta que las primeras celebraciones del Día de la Madre tienen su origen en la antigua Grecia. En concreto, veneraban a Rea, la madre de Poseidón, Hades y Zeus. Una costumbre que heredaron los romanos primero y los cristianos después.

Sin embargo, el significado del Día de la Madre cambió en los últimos siglos. En concreto, el origen actual de la fiesta se remonta a 1865. Su impulsora fue Julia Ward Howe, poeta y activista que impulsó una serie de manifestaciones pacíficas en honor a las madres de las víctimas de la Guerra de Secesión.

Posteriormente, la activista y ama de casa Anna Reeves Jarvis trató de dar oficialidad al Día de la Madre. Algo que consiguió en 1914. Ella fue quien eligió como fecha de celebración el segundo domingo de mayo. ¿El motivo?: conmemorar el fallecimiento de su propia madre. Resulta curioso que, posteriormente, se postulase en su contra dado el carácter comercial que adquirió en Estados Unidos.

En España, el Día de la Madre se celebra el primer domingo de mayo desde 1965 por cuestiones religiosas. Pasa lo mismo en Portugal, Lituania, Sudáfrica y Hungría. Anteriormente, tenía lugar el 8 de diciembre (día de la Inmaculada Concepción).