El videoclip

En la actualidad, es casi imposible no conocer YouTube, una plataforma donde abundan los vídeos musicales. Sin embargo, para encontrar el origen del videoclip nos tenemos que remontar algunas décadas atrás.

Concretamente, nos vamos a inicios del siglo XX, donde la industria audiovisual surgió con fuerza, la misma que demostraban algunos de los artistas más admirados.

El nacimiento del videoclip

Los primeros vídeos musicales presentaban un formato que combinaba fotografías e ilustraciones estáticas, junto a una melodía de fondo. No te imagines unas producciones coloridas y llenas de movimiento, más bien todo lo contrario.

Es en el cine (y no en la televisión) donde estos videoclips lograron destacar. Cabe recordar que fue en aquella época cuando también empezaron a sonorizarse las películas.

Aunque fue Estados Unidos el lugar considerado como la cuna de los cortometrajes musicales, debemos mencionar a Oskar Fischinger. Este cineasta alemán ideó un nuevo concepto: la comedia musical. En ella, frecuentaban los estilos clásicos y el jazz, unas bandas sonoras que iban de la mano de pequeñas animaciones al ritmo de la música.

Unos años después, el videoclip alcanzó su máxima expresión con artistas o grupos tan populares como Elvis Presley o The Beatles. Desde entonces, los vídeos musicales se han convertido en una excelente forma de promocionar las canciones del momento.

Además, en las últimas décadas del siglo XX, los videoclips eliminaron la necesidad de actuar en directo. ¿A quién no le gusta ganar dinero desde el sofá?