Origen del Día del Padre

¿Conoces el origen del Día del Padre? Aunque lo cierto es que la historia del Día del Padre es diferente en cada país, las jornadas tienen muchos rasgos en común en las diferentes zonas.

El Día del Padre

En España, el Día del Padre se celebra cada 19 de marzo. ¿Por qué? Porque en esta fecha se conmemora a San José, el padre adoptivo de Jesús. Por eso, en los países de tradición católica, se decidió emplear esta jornada para homenajear a los padres.

Pero el comienzo de la celebración es bastante cercano a nuestra época. En concreto, surgió durante los años 40, cuando Manuela Vicente Ferrero, maestra de escuela, decidió establecer una jornada para agasajar a los padres.

En esta fecha, se daban regalos a los progenitores y se hacían todo tipo de actividades en las escuelas. La idea fue un éxito y, en años posteriores, se fue expandiendo por diferentes pueblos y ciudades hasta convertirse en el evento que hoy conocemos.

En otros lugares como, por ejemplo, Estados Unidos, la celebración se lleva a cabo el tercer sábado de junio. Allí esta festividad no tiene nada que ver con ningún motivo religioso ni tradicional. Eso sí, algunos países, como casi todos los que forman América Latina, han adaptado la fecha estadounidense.

Ahora ya sabes cuál es el origen del Día de Padre y por qué se celebra en diferentes fechas según cada país.

imagen