El dedal

¿Conoces el origen del dedal? Existen objetos de uso cotidiano tan integrados en la realidad que parecen haber existido siempre. Este accesorio ha sido fundamental en la historia de la creación textil, incluso la propia Coco Chanel lo utilizaba a menudo. Canal HISTORIA te cuenta cómo surgió.

¿Cuál es el origen del dedal?

Probablemente sabes, salvo que seas muy joven, que esta herramienta de costura sirve para evitar pinchazos. Pero ¿cuándo surgió?

La verdad es que tiene un origen ancestral. Algunas excavaciones arqueológicas han encontrado objetos similares denominados empujadores de agujas. En concreto, en asentamientos neolíticos ubicados en África, China y el sudeste de Rusia. Estaban hechos de hueso, piedra o madera.

También los egipcios emplearon esta herramienta de costura entre el 1200 y el 1000 a. C. En Roma, por esas mismas fechas, había textos de Marco Terencio Varrón aludiendo al dedal o digitalis. Los bárbaros también lo consideraron útil. Desde la Edad Antigua hasta el Renacimiento, apenas cambiaron de forma y esencia.

Durante muchos años fueron objetos artesanales que tenían acabados vistoso, lo que desató la fiebre de coleccionarlos, sobre todo entre los siglos XVI y XVII. En esta época, Johann Lotting fue pionero en su fabricación en serie.

Muchos de sus coleccionistas recurren al rastro para completar esos tesoros privados de dedales con los que tanto disfrutan. Conocer el origen del dedal nos deja una reflexión incuestionable: está con nosotros prácticamente desde siempre.