Los maratones

El origen de los maratones es bastante remoto y se encuentra en la leyenda de Filípicas. Una historia que nos lleva hasta la antigua Grecia y que resulta bastante curiosa.

Filípides, el primer maratonista de la historia

En el año 490 a.C., los griegos vencieron a los persas en la batalla de Maratón. Sin embargo, en Atenas se había extendido el rumor de que habían perdido. Por ello, ya estaban preparándose para quemar la ciudad y matar a los niños antes de la llegada del pueblo invasor.

Para evitarlo, Filípides, el primer maratonista de la historia, corrió los 40 kilómetros que separan Maratón de Atenas a toda velocidad. Esta leyenda se utilizó para recordar la gloria de la antigua Grecia durante los Juegos Olímpicos de 1896.

Con motivo de ese evento, el 10 de abril de 1896 tuvo lugar la celebración del primer maratón moderno. El vencedor fue Spyridon Louis, que tardó 2:58:50 en recorrer los 40 kilómetros que separan la llanura de Maratón del Estadio Olímpico de Atenas.

Esta carrera está considerada la maratón más antigua. Sin embargo, en los Juegos Olímpicos de Londres de 1908, la distancia se elevó a 42,195 metros. ¿El motivo? Lograr que la familia real británica pudiese ver la salida desde sus habitaciones del castillo de Windsor.

En 1921, la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas fijó esa distancia para la maratón en su reglamento. El resto es historia. ¿Qué os parece el origen de los maratones?