Los churros

El origen de los churros se encuentra mucho más lejos de lo que se piensa. Normalmente, se asocia este frito a España o a América Latina, aunque lo cierto es que procede de un país oriental.

 

¿Dónde es típico comer churros?

Seguro que te encantan los churros con chocolate, y su origen te sorprenderá. No son una preparación cien por cien española que se haya extendido a otros lugares de Hispanoamérica. Pese a lo que se cree popularmente, el origen de los churros en Madrid no es verdadero, hay que buscarlo mucho más lejos.

A España no llegaron hasta el siglo XIX, momento en el que aparecen numerosas churrerías en ciudades como la propia capital y en otras como Zaragoza. No obstante, el churro había hecho un largo camino hasta llegar al sur de Europa.

En concreto, el origen del churro hay que buscarlo en China, y es que es el país asiático donde se encuentra el ancestro del churro. Este, que se conocía como you taio, se elaboraba con un sabor salado, pero la apariencia es la del churro de siempre.

En España se incorporó el azúcar para darle un sabor más dulce, por lo que la preparación actual también tiene algo propiamente español.

En definitiva, el origen de los churros está en China y no se trata de una creación española como muchos piensan, ni de un plato nacido en países como México.