Vacunas

¿Sabes quién inventó las vacunas que hoy salvan millones de vidas? El origen de las vacunas está en pleno siglo XVIII siendo una historia de lo más increíble.

La interesante historia de las vacunas

A finales del siglo XVIII, Edward Jenner trabajaba como médico en el entorno rural. Por aquel entonces, la viruela era una enfermedad que mataba anualmente a 400.000 personas solo en Europa.

Pero Jenner se dio cuenta de algo: las personas que ordeñaban vacas desarrollaban algo parecido a la viruela sin demasiada gravedad y no se contagiaban nunca de la enfermedad humana. La viruela bovina, que era lo que padecían estos ganaderos, se manifestaba solo en pequeñas ampollas en las manos.

Con una innegable curiosidad, este médico inglés tomó muestras de esta viruela y la inoculó en varias personas. Ninguna desarrolló síntomas graves. Posteriormente, expuso a estas personas a la viruela humana y, para sorpresa de todos, tampoco desarrollaron ninguno de los graves síntomas.

Jenner no sabía por qué sucedía esto, pero sabía que tenía que haber una relación. Esta vacuna de la viruela se extendió por todo el mundo, algo a lo que contribuyó Carlos IV de España, salvando millones de vidas.

Más de un siglo después, Pasteur descubriría el mecanismo que hay tras la vacuna y empezarían a crearse nuevas. Eso sí, el origen de las vacunas está en las manos de los ganaderos del XVIII.