Origen de las mascletàs

El origen de las mascletàs es mucho más curioso de lo que piensas y se encuentra en tiempos pasados del siglo XVIII. Aquí vas a descubrir a fondo esta tradición valenciana en la que la pólvora es protagonista.

La historia de las mascletàs

Valencia es un lugar de pólvora y petardos. Los mayores elementos pirotécnicos fueron llamados hace tiempo masclets y son los que dan vida a la fiesta.

A diferencia de los espectáculos con fuegos artificiales, en las mascletás no se busca la belleza visual. En este caso, se desea crear un espectáculo sonoro a través de los grandes petardos.

Las partes de una mascletà casi se disponen de una manera sinfónica. El inicio, el cuerpo, la parte aérea y el terremoto son los cuatro momentos en los que se divide este evento cargado de tradición.

Lo cierto es que hay constancia de espectáculos parecidos desde el siglo XVIII. Sin embargo, fue tras la Guerra Civil cuando las mascletás comenzaron a tomar la forma actual. Al principio, los petardos solo se lanzaban el día 19 de marzo, que coincidía con la festividad de San José.

Hoy, se celebran mascletás en el centro de Valencia durante casi 20 días y llegan a quemarse diariamente más de 200 kilos de pólvora. Así, el origen de las mascletás ha dado paso a una fiesta llena de interés y musicalidad.

imagen