Guiri

No te esperas el origen de la palabra guiri. Es un término que solo se utiliza en España y no lo encontrarás en ningún país hispanohablante. ¿Qué tienen en común un guiri y un inglés?

Guiri: todo empezó con las guerras carlistas

Para conocer el origen del término guiri, tienes que remontarte a las guerras carlistas, las cuales se desarrollaron entre 1833 y 1876. En ellas se enfrentaron por el trono español dos bandos: los partidarios de Carlos María Isidro de Borbón y los de María Cristina, mujer de Fernando VII y que gobernaba como regente. Fue en esta época tan turbulenta cuando apareció la palabra guiri.

Los partidarios vascoparlantes de Carlos de Borbón llamaban a los cristinos «guiristinos«, aunque su relación con los extranjeros puede que tenga que ver con la palabra guirigay. Al fin y al cabo, un idioma desconocido siempre suena confuso y parece poco menos que una conjunción de sonidos que no tienen sentido para uno. Así, con el tiempo se pasaría a llamar guiris a los turistas extranjeros, pero con preferencia por los ingleses.

¿No te resulta sorprendente el origen de la palabra guiri y su significado? Su empleo está naturalizado entre la población española tal y como pasa con las expresiones «no dar un palo al agua» o «pender de un hilo«. Además, y a diferencia de lo que piensan algunos, no tiene ninguna connotación negativa.