Guay

La palabra guay tiene una gran historia tras de sí. En España era bastante habitual su uso, pero se remonta mucho más atrás. Su significado ni siquiera tiene relación con el que entendemos actualmente. Te lo contamos en Canal HISTORIA.

8 siglos de “guay”

El alfabeto es una parte importante del lenguaje y tiene su propia historia. No obstante, el origen de las palabras depara curiosidades como esta. Guay tiene una procedencia onomatopéyica. Se comenzó a usar durante el siglo XIII como una expresión de dolor, similar al «ay» actual. Hasta 500 años después, el significado de guay seguía siendo similar. La RAE, en 1734, así lo anotó en su primer diccionario. Aquí también aparecía la expresión tener muchos guayes, es decir, muchos achaques.

Desde entonces, el término quedó en desuso. No fue hasta los años 80 del siglo pasado cuando volvió a ponerse de moda. En esta ocasión, su uso indicaba que algo era bueno y, además, moderno. No está claro cómo pudo pasar a convertirse en lo contrario, pero es lo que se conoce como un autoantónimo. Por tanto, puede significar una cosa y también la contraria. Algo similar ocurre con acepciones como monstruo.

Como vemos, la palabra guay, que marcó a toda una generación, no siempre fue tan positiva. Sin embargo, es admirable como la lengua evoluciona con el tiempo de una forma completamente autónoma. ¿Llegarán los emojis o los memes a convertirse en un nuevo lenguaje?