La paella

La paella valenciana es un plato reconocido en toda España. Poco a poco se va haciendo un hueco en el panorama internacional y ya posee numerosas versiones. Pero, ¿cuál es su auténtico origen? ¡Descúbrelo!

El origen de la paella

El arroz es, obviamente, la base de este plato. Las personas más humildes de la región encontraban en él un sustento abundante, y que podía encajar en todo tipo de recetas. Más concretamente, el origen de la paella se encuentra entre los siglos XV y XVI cerca de la Albufera de Valencia, un entorno eminentemente rural y poblado por agricultores, pastores y pescadores. Esto explica los ingredientes de la versión original.

Al arroz se sumaban verduras locales frescas y carnes de aves y conejos. Además se añadía azafrán cuando era posible, y todo se cocinaba a fuego lento en una paellera alimentada por leña de naranjo. Esta contribuía a crear un aroma increíble, y que en esa tierra se considera una seña indispensable en una buena paella.

En cuanto al nacimiento de la palabra «paella», hay quien opina que es una derivación del término latino patella, un objeto parecido a una sartén. Otros piensan que es un préstamo del francés que se adaptó al valenciano. En cualquier caso, la paella valenciana seguirá siendo un plato único y que no puedes dejar de degustar en cuanto tengas oportunidad.

imagen