Halloween

El origen de Halloween o «All Hallow ‘s Eve» se remonta a una fiesta celta denominada «Samhain» con más de 3000 años de antigüedad. Esta festividad, celebrada en Irlanda, se producía con el final del verano y de la temporada de cosechas. Además, coincide con el solsticio de otoño. ¿Quieres saber más?

Más allá de los caramelos y los disfraces

Se creía que, durante la noche del 31 de octubre, los espíritus (buenos y malos) podían volver entre nosotros. Se usaban máscaras para ahuyentar a los malignos y se celebraban banquetes en las tumbas de los antepasados. Asimismo, se sucedían ritos con un carácter purificador y en las ventanas se colocaban velas con el objetivo de que estos encontrasen su camino.

Los inmigrantes irlandeses llevaron consigo a Estados Unidos diferentes tradiciones, y esta acabó siendo una de las más arraigadas y participativas. De hecho, hay incluso turismo para disfrutar de este día en la víspera de Todos los Santos.

El primer desfile de Halloween se produjo en Minnesota en 1921 y, desde entonces, su popularidad ha ido en aumento. Tanto es así que es uno de los más importantes en el mundo anglosajón, sobre todo, en Estados Unidos y Canadá.

Los niños recorren disfrazados las calles y piden a sus vecinos caramelos y dulces con el famoso «truco o trato» desconociendo, en la mayoría de casos, cuál es el origen de Halloween.