ORIGEN DE: Gato con guantes no caza ratones

¿Sabes lo que quiere decir la expresión «gato con guantes no caza ratones«? Este es uno de los refranes populares más usados, pero muchas veces se escapa su sentido real. Aquí vamos a descubrirlo.

Gato con guantes no caza ratones: significado y uso

Si nos preguntamos por el origen de esta expresión, lo cierto es que es imposible dar una respuesta adecuada. «Gato con guantes no caza ratones» es un refrán popular que parece haberse derivado de la observación de varias acciones y que se ha ido extendiendo a lo largo del tiempo por el uso oral.

Su sentido está mucho más claro que su origen. Para utilizar correctamente esta expresión, hay que hacerlo en el contexto de que cada acción debe contar con los recursos necesarios para llevarla a cabo.

Un gato no puede ponerse guantes si quiere cazar un ratón para la cena. Lo tiene que hacer con sus zarpas desnudas, que son la herramienta apropiada para esta tarea. Si esto se lleva al contexto humano, significa lo que acabamos de decir, pero también que no se pueden poner impedimentos innecesarios a cada acción.

De esta manera, “gato con guantes no caza ratones” es una expresión que se usa bastante en trabajos manuales o en otras tareas en las que las herramientas y los medios empleados son parte fundamental para conseguir con éxito los objetivos propuestos.

imagen