ORIGEN DE: El microondas

¿Sabes que el origen del microondas que hay en tu cocina está en la ciencia militar? Pues sí, y es que este electrodoméstico indispensable hoy surgió fruto de la casualidad cuando se estudiaban los magnetrones.

La historia del microondas

El magnetrón es un aparato que convierte la energía eléctrica en ondas electromagnéticas en forma de microondas. Este dispositivo se empleaba en varias prácticas militares de principios del siglo XX como la construcción de radares.

Un 8 de octubre de 1945, un tranquilo Percy Spencer, ingeniero de Raytheon Manufacturing Company, pasó cerca de un magnetrón. Sin darse cuenta, la chocolatina que llevaba en el bolsillo se convirtió en una masa burbujeante como si una gran fuente de calor la hubiese derretido.

Quién inventó el microondas

Spencer es el nombre que da respuesta a la pregunta de quién inventó el microondas. Eso sí, el invento fue más casualidad que otra cosa. No obstante, el americano no tardó en darse cuenta de lo que había pasado y las posibilidades comerciales que habían en este nuevo electrodoméstico. Así, los hornos de microondas comenzaron rápidamente a venderse.

Los primeros microondas que salieron al mercado medían dos metros y costaban más de 3 000 dólares, algo que pocos podían permitirse en los años 50 del pasado siglo. No obstante, la evolución ha sido constante y hoy son de los electrodomésticos más vendidos en todo el mundo.

imagen