ORIGEN DE : Don Carnal y Doña Cuaresma

¿Sabes que el origen de Don Carnal y Doña Cuaresma está en el final de la Edad Media? Concretamente en el Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita. Vamos a ver su historia completa.

Don Carnal y Doña Cuaresma: su historia

Dice el cuento que Don Carnal y Doña Cuaresma se citaron para una batalla el jueves anterior a lo que hoy conocemos como miércoles de ceniza. Don Carnal era un excesivo que únicamente pensaba en comer y beber. Por su parte, Doña Cuaresma era más cumplidora con sus obligaciones, especialmente con las religiosas.

La batalla la gana finalmente Doña Cuaresma, debido a que Don Carnal se da un enorme banquete la noche antes. La derrota lo lleva a hacer penitencia y a arrepentirse, aunque finalmente logra escapar de su cautiverio cada Domingo de Ramos.

Esta es la historia alegórica que el de Hita contaba para aleccionar a los niños. Lo importante está en qué simboliza Don Carnal. Este es el reflejo de los excesos y la falta de respeto que solo se pueden consentir durante el carnaval. Esta fiesta precede siempre a la Cuaresma y se distingue por la falta de control.

No obstante, una vez terminada, hay que respetar la cuaresma antes de Semana Santa. En definitiva, el origen Don Carnal y Doña Cuaresma se encuentra en el libro que citamos antes de 1330.

imagen