No se ganó Zamora en una hora

¿Sabes lo que es una paremia? Se refiere a una frase de origen popular que es repetida tradicionalmente de forma invariable. Este es el caso de la famosa «No se ganó Zamora en una hora». ¿De dónde viene una expresión tan peculiar? ¡Descúbrelo!

Origen y significado de la paremia

Esta paremia tiene una larga historia… Tanto que hay que remontarse a 1072. En aquel año, las huestes de Sancho el Bravo, rey de Castilla, tomaban la ciudad de Zamora. En ella se escondía su hermana Urraca y ambos se disputaban la plaza.

Tras un asedio que duró siete meses, el rey se hizo con Zamora… Pero fue asesinado por Vellido Dolfos. No pudo disfrutar mucho de su gran gesta, aunque de ella surgió el refrán «No se ganó Zamora en una hora». ¿Y qué crees que esconde?

Bueno, el significado de la frase es bastante claro: trata de recordarte que conseguir algo importante requiere de dos elementos: tiempo y esfuerzo. Puede que tardes en alcanzar tus objetivos, o que tengas que atravesar todo tipo de dificultades, pero con el suficiente empeño terminarás por triunfar.

Además, el refrán continúa con ni Roma se fundó luego toda, una segunda parte que no hace más que reforzar la primera. Así que, cuando estés inmerso en una tarea complicada, recuerda que no te queda otra que esforzarte, porque no se ganó Zamora en una hora.

imagen