Ni chicha ni limoná

El origen de la expresión ni chicha ni limoná es un tanto confuso y ha ocasionado debate entre los especialistas. Pese a ello, muchos lo encuentran en la comparación de dos bebidas con diferentes orígenes. ¿Las conocerás?

Significado de la expresión ni chicha ni limoná

Antes de buscar el por qué de la expresión ni chicha ni limoná, primero debemos entenderla. Esta frase la usamos normalmente para manifestar que algo no nos ha agradado ni desagradado o, en términos gastronómicos, que no tiene ni mucho ni poco sabor. Básicamente, el objetivo de su utilización no es otro que mostrar indiferencia ante algo.

Pero ¿cómo obtenemos esa conclusión? El origen surge de la comparativa de dos bebidas. Por un lado, la chicha, una bebida alcohólica derivada, principalmente, de la fermentación no destilada del maíz y otros cereales originarios de países como México y con un sabor fuerte. Por otro, la limoná, procedente de Castilla, con un sabor muy suave que los españoles llevaron a América.

De esta forma, cuando algo no es ni chicha ni limoná, lo que estamos estableciendo es una referencia a una cosa que no tiene ni la intensidad de la chicha ni la suavidad de la limoná.

Este es el origen de la expresión ni chicha ni limoná que más especialistas en historia admiten, siendo el más extendido en todo el mundo.