MEIN KAMPF: La expiración del copyright

El pasado 31 de Diciembre, expiraban los derechos de autor del libro que resume la ideología antisemita del régimen nazi, Mein Kampf (Mi lucha), y quedaba bajo dominio público. 

En 1948 se celebró un juicio en Munich donde otorgaban al ministerio de Finanzas de Baviera todos los bienes de Adolf Hitler, incluidos los derechos de autor del libro Mein Kampf, el cual prohibió la reedición del libro en Alemania y en el resto de países del mundo donde tuviera el copyright, aunque existen multitud de ediciones aunque sean ilegales tanto en mercadillos como en la red. Tras 70 de prohibición ahora se puede reeditar de forma libre.

En 1945, acabada la Segunda Guerra Mundial, solo en Alemania había vendido más de 10 millones de copias y traducido a 16 idiomas. Hay que añadir, que en 1933 una vez que Hitler se convirtió en canciller alemán fue cuando se dispararon las ventas, debido a que compró millones de copias para regalarlas a todas las parejas recién casadas de raza aria, por lo que hizo una fortuna con su libro.

En la actualidad, el Consejo Central de los Judíos de Alemania, la principal organización representante de esta comunidad en el país, se ha declarado a favor de una reedición crítica del libro, comentada por historiadores. Pero hay otra parte de la sociedad que teme que esto pueda impulsar el odio antisemita.