Mal de muchos consuelo de tontos

El origen de la expresión mal de muchos consuelo de tontos procede de hace al menos cuatro siglos cuando esta expresión cambió una parte de su forma original, que se verá a continuación. Este es uno de los refranes populares más usados cotidianamente, por lo que es normal que se escuche casi todos los días.

Qué significa el dicho mal de muchos consuelo de tontos

El significado de la expresión es muy sencillo. Este refrán viene a decirnos que una desgracia es mucho más llevadera cuantas más personas la compartan.

Hay muchos expertos que señalan que su significado original podría ser irónico, algo que no se puede obviar. Al menos en su forma original, ya que incluir el adjetivo tonto podría ser una crítica a su primera formulación.

La expresión de la que nace es mal de muchos, consuelo o gozo es. Bajo esta forma queda mucho más claro el significado al que se hizo referencia con anterioridad. El cambio se produjo posiblemente en torno al siglo XVII, momento en el que empiezan a aparecer algunos escritos que ya recogen variantes parecidas a la actual.

Con todo, tal y como señalan los expertos en la lengua castellana, el origen de la expresión mal de muchos consuelo de tontos es casi imposible de determinar con exactitud, ya que es una de esas expresiones que parecen formar parte orgánica del legado cultural del castellano.