Los últimos archivos secretos sobre JFK podrían ser revelados pronto

El Archivo Nacional de los EE.UU está preparado para desclasificar los archivos restantes de la investigación de John Fitzgerald Kennedy. 

La colección formada por 3.600 documentos estaba custodiada por el FBI y la CIA con la condición de que todos se hicieran públicos en octubre de 2017.  Aunque había dudas sobre si el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, vetaría la revelación de estos archivos, hace apenas unos días dio luz verde a través de su cuenta de twitter para que salgan a la luz.

Bajo la presidencia de George H. W. Bush en 1992, se aprobó una ley por la cuál se estipuló que en el 25 aniversario de su firma (el 26 de octubre de 2017) todos los registros serían hechos públicos siempre y cuando la persona que presidiera el país para entonces no diera su negativa por razones de seguridad nacional.  

Es probable que el proceso de revelación se alargue durante semanas ya que muchos de los documentos del FBI y la CIA pueden arrojar luz sobre la evidencia de una conspiración que implicaría a las agencias junto al asesino de Kennedy, Lee Harvey Oswald.

Martha W. Murphy, funcionaria de el Archivo Nacional, ha anunciado que investigadores de alto nivel de seguridad están trabajando para preparar los archivos para su revelación y esperan hacerlo en lotes.

Cuando se aprobó la Ley de Registros de JFK, la duda de que Lee Harvey Oswald actuó por su propia voluntad para matar a Kennedy, perduró durante tres décadas sobre la población. Mucha gente creía que el gobierno estaba ocultando la verdad de lo que ocurrió realmente en el asesinato y las teorías de conspiración abundaron (como muestra Oliver Stone’s en su película “JFK” en 1991).

En un esfuerzo por tranquilizar a la población en 1998, la Junta de Revisión de Expedientes de Asesinato liberó miles de documentos que habían sido catalogados previamente como “secretos” de la CIA, el FBI y otras agencias federales, así como las investigaciones del congreso en torno al asesinato.

El presidente Trump a pesar de los rumores dio luz verde para que así la población tenga acceso a los últimos archivos secretos que permanecen en los registros del asesinato. Trump no es ajeno a las teorías conspirativas relacionadas con JFK. Durante la campaña republicana de las primarias, llamó la atención un artículo publicado en National Enquirer que sugiere que el cubano Rafael Cruz (padre del principal opositor de Trump, Ted Cruz de Texas) estaba emparentado con Oswald. El periódico basó su historia en una fotografía borrosa de un hombre que dijo que Rafael Cruz entregaba folletos pro Fidel Castro junto a Oswald en Nueva Orleans. La familia Cruz negó que el hombre en la foto fuera Rafael, y dijo que no tenía conexión con Oswald. No surgieron otras pruebas para apoyar el vínculo.

De hecho, se cree que algunos de los documentos establecidos para ser revelados, pertenecen a la teoría de que Oswald pudo haber conspirado con grupos de exiliados cubanos en los Estados Unidos.

Según un índice inicial elaborado por el Archivo Nacional, los archivos incluyen un dossier de 86 páginas sobre un grupo anticastrista en Nueva Orleans respaldado por la CIA. Oswald, partidario de la revolución comunista de Fidel Castro en Cuba, parecía haber intentado infiltrarse en el grupo para encontrar información que ayudase al régimen de Castro

Funcionarios de la CIA y el FBI están revisando los documentos programados para ser liberados, así como la administración de Trump que está trabajando con el Archivo Nacional para permitir un proceso fluido en la revelación de los documentos en la fecha prevista.

Si quieres descubrir la investigación que nunca sucedió sobre el asesinato de JFK no te pierdas hoy a las 00:00h JFK: DESCLASIFICADO.