Los secretos de la vida de Theodore Roosevelt

Desde su niñez hasta su último día, el 26° Presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt, tuvo una vida plena de aventuras y curiosidades. En este artículo examinaremos algunos de los datos más interesantes acerca de su fascinante figura.

12 curiosidades de Theodore Roosevelt

Si Roosevelt hubiera nacido en el Renacimiento, quizás ahora mismo estaríamos hablando del hombre que le habría hecho sombra al mismísimo Leonardo Da Vinci. Y es que, a lo largo de sus 60 años de vida, este señor tuvo tiempo para dedicarse a menesteres tan dispares como la historia, la estadística, ser ganadero, explorador, soldado, escritor, naturalista, cazador, formar una familia y, entre medias, ocuparse de la presidencia de los Estados Unidos. ¡Casi nada! A continuación, desvelamos 12 datos que, estamos seguros, servirán para despertar aún más la curiosidad por este notable presidente.

1. De niño enfermizo a hombre de acción

Uno de los datos que más llaman la atención de la historia de Roosevelt es que de niño tenía muchos problemas físicos. Era frágil, propenso a las enfermedades, tenía asma y la fuerza física no era lo suyo. Sin embargo, todo cambió cuando creció. De adolescente comenzó a entrenar y hacer ejercicio. Lo que lo convirtió en el hombre robusto y aguerrido por todos conocido. Así como en un gran fan del deporte.

2. El más joven

El 14 de septiembre de 1901, Theodore Roosevelt ocupó la presidencia de los Estados Unidos. Contaba por aquel entonces con solo 42 años, lo que, hasta la fecha, lo convierte en la persona más joven en asumir el cargo. Le sigue de cerca John F. Kennedy, que se convirtió en presidente en 1961 siendo un año más mayor, con 43.

3. Por derecho propio

Fue el primer presidente en ser elegido por derecho propio. En 1901, Roosevelt era vicepresidente y, tras la muerte del presidente McKinley a manos de un asesino anarquista, fue ascendido directamente a la presidencia, tal y como recoge la Constitución de los Estados Unidos.

4. Osos de peluche en su honor

En Estados Unidos, los ositos de peluche son conocidos como «Teddy Bears«, literalmente «osos de Teddy», ya que fue él quien, indirectamente, inspiró su invención.

La historia se remonta a 1902 cuando en una cacería poco exitosa para Roosevelt, este se negó a dispararle a un oso que había sido atado por sus asistentes. Rápidamente, la noticia se extendió, dando lugar a diversos artículos periodísticos. Fue entonces cuando el caricaturista Clifford Berryman hizo de las suyas. Su sátira del momento apareció en el Washington Post, lo cual inspiró a Morris Michtom, el dueño de una tienda de dulces de Brooklyn, a crear un oso de peluche. Por supuesto, Michtom no dudó en bautizar al juguete como Teddy’s Bear.

5. Ganó el Nobel de la Paz

En 1906 fue distinguido con el Nobel de la Paz debido a su exitosa intermediación en la guerra entre Rusia y Japón. Fue el primer presidente en recibir este honor, pero no el único. Woodrow Wilson, Jimmy Carter y Barack Obama también consiguieron dicho reconocimiento en 1919, 2002 y 2009, respectivamente.

6. El primero en viajar fuera del país durante su mandato

Estamos muy acostumbrados a ver cómo los presidentes de los diferentes países viajan por todo el mundo con el fin de mejorar las relaciones internacionales. Sin embargo, el primero en hacerlo de los Estados Unidos fue Theodore Roosevelt. El motivo de la salida no fue otro que ver en primera persona la construcción del Canal de Panamá, una empresa que Roosevelt había estado impulsando durante años.

7. Amante de la naturaleza

Su pasión por la naturaleza se vio reflejada durante su mandato. A lo largo de sus años al frente de la presidencia, creó cinco parques nacionales, 13 bosques nacionales, supervisó más 20 proyectos de riego, creó 16 refugios para aves e incluyó el Gran Cañón como uno de los monumentos nacionales. Se estima que más de 90 millones de hectáreas fueron puestas bajo protección federal durante su labor como presidente.

8. Todo queda en casa

Su propia sobrina, Eleanor Roosevelt, se convirtió en primera dama de los Estados Unidos en 1933. Estaba casada con Franklin Delano Roosevelt, el 32º presidente de los EE.UU., el cual pertenecía también a la familia Roosevelt.

9. Ciego por el boxeo

Una de sus grandes aficiones era el boxeo, actividad que siguió practicando tras su entrada en la presidencia. Sin embargo, en 1908, en un combate en la Casa Blanca sufrió un desprendimiento de retina que lo dejó ciego de un ojo. Tras el incidente, sustituyó el boxeo por el jiu-jitsu.

10. Su sueño era ser vaquero

El aire libre, la naturaleza, el ganado, las armas y los caballos era todo con lo que Roosevelt soñaba. Tanto es así que en un viaje a Dakota en 1883 para cazar bisontes, le sedujo la idea de tener su propio rancho. Muy pronto abrió el negocio con la ayuda de un ganadero, Bill Merrifield, y Sylvane Ferris, el hermano de su guía de caza. Llegó a tener un segundo rancho, sin embargo, las pérdidas financieras le obligaron a vender sus participaciones.

11. Un escritor prolífico

No cabe duda de que Theodore Roosevelt fue un hombre enérgico y lleno de proyectos. Un gran ejemplo es su extensa obra literaria. Escribió unos 35 libros, más de 150 000 cartas y hasta su propia autobiografía. Además, se cree que tenía memoria fotográfica, una cualidad que, seguro, le ayudó mucho en esta tarea.

12. Odiaba el apodo de Teddy

Aunque era su apodo de la infancia, lo cierto es que nunca le gustó. Además, se dice que este apelativo le recordaba a su primera esposa, Alice Hathaway que falleció en 1884, la cual lo usaba para dirigirse a él.

Tras este pequeño repaso, no cabe duda de que Roosevelt es uno de los políticos históricos más fascinantes. Ahora, en Canal Historia, tenemos la oportunidad de conocer aún más de cerca la vida de este increíble presidente gracias a la serie homónima que se estrena el 13 de febrero. Una cita imperdible para los amantes de la historia, la aventura y el entretenimiento.