Los referéndums en España

En España se han celebrado un total de seis referéndums nacionales y diez parciales desde 1936. Un referéndum no es sino una consulta a los ciudadanos (con derecho a voto).

A diferencia de otros países como Italia y Suiza, la Constitución española marca solo tres supuestos en los que se puede convocar un referéndum:

  • Si es propuesto por el gobierno: sobre un tema que considere trascendental como ocurriera en 1986 sobre la entrada de España en la OTAN y el de 2005 para la aprobación de la Constitución Europea. 
    Este referéndum a pesar de que los ciudadanos votan sobre temas de especial trascendencia, no son jurídicamente vinculantes, aunque políticamente tengan gran relevancia.
    Te replanteo el último párrafo que me queda raro.
    Este tipo de referéndum no es jurídicamente vinculante, aunque sea de gran relevancia política y sean votados temas de gran trascendencia.
  • Si es una iniciativa autonómica de reforma estatutaria: las autonomías que quieran convocar un referéndum solo podrán si reciben la autorización del Estado. En estos años se han celebrado cuatro referéndums autonómicos en democracia como los del 79, 80, 81, 2006 y 2007 sobre el proyecto de Estatuto de Autonomía de País Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía.
    Es utilizado para la reforma de leyes orgánicas, nunca ordinarias.
  • El tercer supuesto para celebración de referéndum es una Reforma Constitucional, hecho que es bastante improbable que se dé. Según los artículos a reformar, pueden ser votados por el Congreso y el Senado, sin que llegue a los ciudadanos.
    No todas las cuestiones pueden ser sometidas a referéndum popular. Por ejemplo, realizarlo sobre el papel de la monarquía en España no es posible ya que constituiría un cambio en la forma política del Estado y por tanto de su Constitución. Este tipo de cambios, sólo pueden ser realizados por los mecanismos asignados como son Congreso y Senado.

En estos últimos #40AñosDeDemocracia  tan sólo se han celebrado tres referéndums:

  • Ratificación de la Constitución Española (1978)
  • Entrada de España en la OTAN (1986)
  • Ratificación de la Constitución Europea (2005)