Los primeros hospitales de la península

En la Península Ibérica dominada por los musulmanes, muchos sabios se interesaron por los campos de la medicina y la sanidad.

Hay datos desde el siglo IX de la existencia de médicos y del siglo X de hospitales en Oriente, por lo que se entiende que su creación fue allí mismo.

En Al-Ándalus la población acudía a casa del médico y allí éste le pasaba consulta. Hay datos de la larga fila de sillas que había en las consultas de determinados médicos, demostrando la fama de los mismos. Con el tiempo esto evolucionó y se crearon los primeros «maristanes». Maristán procede de la unión de dos términos persas “mimac”, que significa enfermo, y “están”, que significa el lugar de… por tanto los primeros hospitales tenían el nombre de «el lugar de los enfermos».

El primer hospital de la península se construye en el siglo XIV en Al-Ándalus (el maristán de Granada). Fundando por Muhammad V este maristán consistía en una serie de habitaciones rodeando un patio central con una alberca con agua corriente. Este maristán y sus sucesores contaban con sus propias huertas donde cultivaban plantas que utilizaban para hacer medicinas utilizadas por su farmacoterapia. Los médicos que trabajaban aquí comienzan a adquirir conocimientos de la medicina persa, la más avanzada de su tiempo. Además estaban estructurados contando con dispensario, área de atención de distintas patologías, contagiosos, quirófanos…

A pesar de que las diferencias entre los hospitales de Oriente y de Al-Ándalus eran gigantescas poco a poco van evolucionando ampliándose y adquiriendo más médicos y personal. Muchos de los enfermos que acudían tenían enfermedades mentales por lo que cumplían también funciones de «sanatorios mentales». En Oriente tenían sus propias salas y en el mundo cristiano los enfermos mentales eran encarcelados o encerrados en sitios apartados de la sociedad.

Los conocimientos adquiridos en el Renacimiento tienen su origen tanto en Oriente como en la evolución que tuvo esta rama en Al-Ándalus.

Si quieres saber todo sobre esta civilización no te pierdas el lunes 19 y 26 de abril a las 22h la serie original de producción propia Al-Ándalus El legado.