Los peores narcotraficantes de la Historia

A lo largo de los años se ha comprobado que el crimen organizado y las drogas han sido puntos de inflexión que han marcado el devenir de la Historia. Estas actividades delictivas mueven cantidades de dinero tan grandes que otorgan a los traficantes un poder capaz de controlar gobiernos, por ello desde Canal HISTORIA traemos una lista con Los peores narcotraficantes de la Historia y los cárteles a los que pertenecían.

Cártel de Medellín

Pablo Emilio Escobar Gaviria, el famoso narcotraficante colombiano, capaz de controlar un inmenso imperio de la droga y participó del asesinato de unas 4000 personas. Es uno de los capos más destacados de los 80 y 90, años en los que dirigió una de las organizaciones criminales más peligrosas y poderosas del mundo, el Cártel de Medellín. Acumuló miles de millones de dólares y era conocido por utilizar tácticas como sobornos, extorsión y asesinatos para conseguir sus objetivos. Tras muchos años siendo buscado por la DEA decidió huir, pero cuando encontraron su escondite, en 1993, fue asesinado a tiros.

Dentro del Cártel de Medellín también hay que destacar a José Gonzalo Rodríguez Gacha, conocido como El Mexicano, fue un narcotraficante y criminal colombiano, cofundador y cabecilla del Cártel de Medellín.

Carlos Lehder Rivas, El Loco:​ era reconocido por sus actitudes excéntricas, abrió varias rutas de narcotráfico por todo el Caribe. El miembro de más alto cargo preso en Norteamérica y lo liberaron en 2020.

Gustavo Gaviria, El doctor/León:​ Primo de Escobar y su mano derecha, acompañó su carrera delictiva desde el principio. El encargado de gestionar las finanzas del cartel, pasó a ser el segundo hombre más importante con la muerte de Rodríguez Cacha. Murió en Medellín en 1990 durante un operativo de la policía.

Cártel de Cali

Gilberto José Rodríguez Orejuela: El fundador del Cártel de Cali, también conocido como el ajedrecista. Este narcotraficante colombiano se estima que llegó a controlar el 80% de la droga que salía de Colombia, después de la muerte de Escobar. Fundó el cártel junto con su hermano Miguel y con José Santacruz Londoño.

Lo capturaron en el año 1995, después de que lo encontraran en un compartimento secreto de un armario. Fue llevado a Bogotá, donde tuvo que declarar, y permaneció en prisión hasta el año 2002. En el año 2004 fue encarcelado otra vez y cumple condena en una cárcel de Estados Unidos hasta 2034.

Miguel Rodríguez Orejuela: cofundador del Cártel de Cali con su hermano Gilberto Rodríguez Orejuela. A lo largo de su vida delictiva se le conoció como El Señor. También estuvo preso en Colombia hasta que el gobierno autorizó su traslado a Estados Unidos junto con su hermano en el año 2004.

José Santacruz: Junto a los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez iniciaría lo que se terminó convirtiendo en el Cártel de Cali. Lo detuvieron en el año 1995 y al año siguiente consiguió escapar. Ese mismo año la versión oficial de la policía dice que en el operativo de captura fue asesinado.

Hélmer Francisco Herrera Buitrago, mejor conocido como Pacho Herrera: fue un narcotraficante colombiano, cuarto al mando dentro del Cártel de Cali. La prensa colombiana llegó a llamarlo el hombre de los mil rostros, esto se debe a que cuando huyó dejó un álbum con fotos suyas retocadas para que no pudieran identificarlo. Posteriormente fue ingresado al penal de Palmira donde fue asesinado en el año 1998.

Cártel de Juárez

Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como “El señor de los cielos”, sin duda uno de los los peores narcotraficantes de la Historia. Tuvo un gran éxito financiero, impulsado por sus actividades delictiva, llegó a tener una fortuna de más de 25.000 millones de dólares. También fue socio de Pablo Escobar. Fuentes era jefe del cártel mexicano de Ciudad Juárez. Se ganó su apodo utilizando aviones para transportar cocaína por todo el mundo, especialmente a Estados Unidos.

Según la historia oficial, el capo de la droga murió a los 40 años en 1997, mientras se sometía a una cirugía plástica para modificar su apariencia.

Pablo Acosta Villarreal, El Zorro de Ojinaga: fue un contrabandista y narcotraficante mexicano que controló el tráfico de drogas en aproximadamente poco más de 1000 kilómetros de la frontera entre los Estados Unidos y México. En su periodo de más fructífero llegaba a traficar hasta 60 toneladas de cocaína por año. Fue mentor y jefe de negocios de Amado Carrillo Fuentes.

Rafael Aguilar Guajardo: este narcotraficante mexicano es uno de los cofundadores del Cártel de Juárez. Murió acribillado en el año 1993 cuando se disponía a huir en una lancha.

Juan Pablo Ledezma:  es un narcotraficante mexicano y colombiano, actualmente se cree que es líder de una pandilla llamada La Línea la cual pertenece al Cártel de Juárez.

Cártel de Sinaloa

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido por su apodo El Chapo Guzmán:​ Es un narcotraficante mexicano que se desempeñó como líder del Cártel de Sinaloa hasta su extradición a Estados Unidos en 2017.

En el año 2003 Joaquín Guzmán se convirtió en el principal traficante de drogas de México. Es famoso por haberse escapado de cárceles de máxima seguridad. Fue condenado en el año 1993 y, tras ocho años entre rejas, escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande. Tras la muerte de Osama Bin Laden se convirtió en el hombre más buscado por el FBI. Actualmente está en una cárcel de máxima seguridad de Estados Unidos.

Ernesto Fonseca Carrillo y Miguel Ángel Félix Gallardo: Fonseca fue un jefe del Cártel de Guadalajara y estuvo involucrado con el contrabando de estas desde comienzos de los años 1970, luego dedicó sus operaciones en México.  Gallardo, conocido popularmente como El Jefe de jefes, es un narcotraficante mexicano. En la década de 1980 fue denominado el Zar de la droga en México.

También cabe destacar que muchos de estos traficantes son muy queridos. A pesar de las atrocidades que hicieron, ayudaron a su comunidad y en cierto modo su gente se siente identificada con ellos, incluso siendo de Los peores narcotraficantes de la Historia.