Los pantalones vaqueros

¿Sabías que los primeros pantalones vaqueros se usaron para recoger oro en las minas de San Francisco? Pues sí, esos pantalones que posiblemente llevas puestos tienen tras de sí una historia relacionada con los trabajos más duros. Es más, incluso los soldados aliados en la II Guerra Mundial los llevaban por su alta resistencia.

El origen de los jeans

A mediados del siglo XIX, los buscadores de oro de San Francisco tenían un problema: la ropa se rompía con su dura rutina de trabajo. Esto despertó la imaginación de Oscar Levi Strauss, quien se propuso solucionar el problema.

La solución la encontró en las mismas tiendas en las que dormían los buscadores de oro. Estas se hacían con un tejido de algodón de alta resistencia. El tejido recibía el nombre de «jean», palabra que es un derivado de francés «Gênes», que se emplea para referirse a Génova.

Usando este tejido y añadiendo refuerzos en forma de remaches de cobre, Levi creó un pantalón que cubría las necesidades de los buscadores de oro.

Tanto fue así que no hubo uno que no vistiera esta prenda. Es más, el pantalón se convirtió en la indumentaria de granjeros, obreros e incluso de los soldados que partían al frente.

Para terminar su historia, a partir de 1950, los pantalones vaqueros pasarían a ser una prenda juvenil muy de moda.