Los paneles solares

El origen de los paneles solares propiamente dichos data del siglo XIX, aunque los humanos han usado la energía solar desde su misma prehistoria. A continuación vamos a ver quién fue el creador de los paneles solares y cuál ha sido su desarrollo.

Historia y evolución de los paneles solares

Aunque haya que protegerse del sol para que nuestra piel no se queme, lo cierto es que también es una fuente de energía inagotable. Esto fue lo que pensó en 1839 el francés Edmong Becquerel, quien advirtió que las celdas de electrodos metálicos producían más electricidad al ser expuestas al sol.

Sin embargo, el francés no llegó a desarrollar su observación; algo que sí hicieron William Grylls Adams y Richard Evans Day. Estos usaron selenio para desarrollar el principio fotovoltaico de Becquerel. Y todo ello quedó plasmado en la primera celda solar creada a partir de selenio, la que fabricó Charles Fritz en 1883.

Este último hito se considera como el primer antecedente directo de los actuales paneles fotovoltaicos. Desde entonces, estos artilugios se han encargado de suministrar energía a nuestros hogares… Pero también a los satélites que orbitan la Tierra y que reciben del sol una radiación mucho más directa.

El origen de los paneles solares se encuentra en los experimentos de varios científicos en el siglo XIX. Y, pese a que hoy son fundamentales, en su momento no recibieron la atención que merecían.