Los mayores robos de la historia sin resolver

Las autoridades de muchos países recordarán con amargor los diferentes robos multimillonarios que han sufrido, sin poder capturar a los culpables ni el botín usurpado. Estos delitos pocas veces han tenido éxito, pero los logrados marcaron su lugar en la Historia. Te presentamos un listado de algunos de ellos.

Avión secuestrado en EE.UU por D.B. Cooper 

Lo destacamos no tanto por la cantidad de dinero robado sino por la manera, la estrategia y eficacia de su delito.

En 1971, en el noroeste de EE UU, un hombre secuestró y amenazó con hacer estallar un avión de pasajeros en pleno vuelo si no se le hacía entrega de 200.000 dólares (valorados hoy en día en 1,23 millones de dólares). Hizo aterrizar el avión, que le entregaran el dinero y volvió a despegar, una vez en el aire se lanzó en paracaídas con casi 10 kilos de billetes de 20 dólares.

En la actualidad no se sabe su paradero o si murió, lo único que se puede decir con certeza es que ha sido uno de los robos más extravagantes y efectivos de la historia.

Banco Británico del Medio Oriente, en Beirut, Líbano. (206 millones de dólares)

El 20 de Enero de 1976, 9 hombres con fusiles de asalto (M16), afines a la Liberación de palestina tomaron el banco Británico del Medio Oriente. Conscientes de que la seguridad de la bóveda donde se guarda el dinero la componía una puerta de acero con decenas de centímetros de grosor, llevaron explosivos PE4 que retumbaron por toda la zona en su explosión. Dentro de la bóveda sustrajeron todo su contenido y cargaron tres camiones que les esperaban en la salida.

Actualmente no se ha encontrado a los culpables ni el botín del robo.

Museo Isabella Stewart Gardner de Boston  (cerca de 500 millones de dólares)

El 18 de marzo de 1990, se produjo el robo de arte más grande en los Estados Unidos. Alrededor de la media noche dos personas disfrazadas de policía se presentaron en el museo Isabella Stewart Gardner, y consiguieron convencer al guardia de que tenían que investigar un ruido que se produjo dentro del mismo. Una vez dentro redujeron al guardia,  Richard Abath. Robaron 13 obras valoradas hoy en día en 500 millones de dólares y desaparecieron con unos de los botines más grandes de la historia.

Algunos cuadros fueron: La tormenta en el mar de Galilea (1633), el único paisaje marino que se conoce de Rembrandt; y El concierto (1658-1660), uno de los 34 cuadros que se conservan de Vermeer.

Banco de Dar Es Salaam Bagdad, Irak (282 millones de dólares)

Ocurrió el 18 de Marzo de 2003, al llegar los empleados al banco se dieron cuenta al ver las cámaras de seguridad y la puerta abierta de la bóveda, que los tres guardias de seguridad nocturna habían desvalijado la cámara donde se guardaba el dinero. No existe explicación de cómo se cometió el delito ni de cómo huyeron del país sin dejar huella.

Aeropuerto Internacional de Schippol en Amsterdam (118 millones de dólares)

El 25 de febrero de 2005, unos hombres disfrazados de empleados con acreditaciones falsas, lograron pasar al aeropuerto y asaltar una camioneta de la compañía de aviación KML, que contenía diamantes en bruto. Lo sorprendente de su plan fue la rudeza con la que lo perpetraron, robaron la camioneta amenazando con armas de fuego y escaparon en el mismo vehículo. Hoy en día no se conoce la ubicación de los diamantes ni de los delincuentes.

Si te intrigan los temas relacionados con los mejores ladrones de la historia, no te pierdas el especial DB Cooper: ¿Caso cerrado? el jueves 24 a las 22:00h en HISTORIA.