Los mayores crímenes de guerra de la historia

Crímenes de guerra

Para hablar de los mayores crímenes de guerra de la Historia, primero debemos saber qué es exactamente. Un crimen de guerra se podría definir brevemente como una violación por parte de los individuos que participan en un conflicto bélico y que, además, están sujetos a varias “normas” que se deben cumplir durante la contienda.

Tribunales y distintas medidas en contra de estos crímenes.

El concepto de crímenes de guerra es relativamente reciente, se consolida en la última década cuando la ONU decide formar la comisión de crímenes de guerra para condenar a los culpables de las muertes de la Segunda Guerra Mundial. A partir de entonces se han creado más tribunales para juzgar otros casos como el de Arusha, creado con intención de juzgar el genocidio de Ruanda.

Desde el año 2002, el tribunal de La Haya se encarga de perseguir estos delitos, distintos crímenes como el de los Balcanes, o Jovica Stanisic entre otros han terminado siendo condenados por crímenes de guerra contra bosnios y croatas.

Las bases para juzgar estos crímenes se quedaron ya registradas en el Convenio de Ginebra en 1949. Se basó fundamentalmente en tratados. El primer tratado protege a los que no participan en el conflicto. El segundo amplió la cobertura a náufragos y personal militar naval. El tercero se centró en la población civil y excombatientes. A lo largo de los años estos términos se han ido actualizando y añadiendo diferentes condiciones. Un nuevo crimen de guerra que se ha añadido es la protección a edificios como hospitales.

Crímenes de guerra que nos hemos encontrado a lo largo de la historia.

La Segunda Guerra Mundial

Todos los archivos e informes de la IIGM (Segunda Guerra Mundial) se guardaron bajo llave durante más de 70 años hasta que la ONU decidió estudiarlos para poder ponerlo a disposición del público general. Los mas de 70 millones de muertos lo conviertes en uno de los conflictos más sangrientos de la humanidad.

El calibre de este conflicto culminó con 17 países poniéndose de acuerdo para crear una comisión de crímenes de guerra y condenar a los culpables. 

El genocidio de Ruanda

En la misma línea de lo sucedido en la IIGM, el consejo de la ONU creó otro tribunal, en este caso el tribunal de Arusha mencionado previamente. Su principal objetivo fue juzgar todo lo sucedido en el genocidio de Ruanda en 1994. 

La muerte del presidente Juvénal fue el momento decisivo en el que comenzaron semanas de masacre en las que se estima que más de un millón de personas fueron asesinadas y más de doscientas mil mujeres violadas.

Crímenes de guerra: Siria

Dos años después de que comenzara la guerra en Siria se empezaron a investigar los crímenes que se estaban cometiendo durante el conflicto.

En los últimos años, la ONU ha relacionado la guerra de Siria, aún activa, expresamente con los crímenes de guerra y es el actual Secretario de la ONU, Antonio Guterres, quien lidera la investigación de lo que ocurre en el país.

Crímenes de guerra: Yemen

Una de las guerras actuales más olvidadas. Los medios ya no se hacen eco de lo que sucede en este territorio.

Al igual que la guerra de Siria, la de Yemen también está siendo investigada. En este caso, las pesquisas se centran en la posibilidad de que Yemen sea escenario de crímenes de guerra debido al aumento de bombardeos aéreos contra la población de Sanaa, capital del país.