Los Mafiosos Más Famosos de la Historia

Una vida dedicada al crimen

Estamos acostumbrados a ver en películas y series a los mafiosos más famosos e increíbles, grandes personajes como Don Vito Corleone. Lo cierto es que estos personajes no son más que representaciones ficticias de personalidades reales que reinaron dentro del crimen organizado.

Los gánsteres son miembros de distintas organizaciones criminales. Por lo general, los más “poderosos” están asentados en una zona determinada de la que tienen el control y gestionan las actividades ilegales, la fuente de beneficios para la organización. La historia que está detrás de estas organizaciones criminales se basa en una lucha constante entre otras bandas, con colaboraciones con grupos “amigos” y disputas con enemigos, un conflicto por dinero y poder que parece interminable.

Aunque puede haber tendencia de relacionarlos con el norte de América, lo cierto es que estos también han existido en Sudamérica y Asia, creciendo exponencialmente durante el siglo XX. En América Latina han ido cogiendo fuerza a través de la droga, con cárteles que han conseguido expandirse creando amistades con el gobierno. Mientras uno ofrece dinero el otro le da protección y apoyo político.

Los gánsteres tuvieron su mayor reconocimiento en la década de 1930 en Estados Unidos, durante la Gran Depresión, cuando aprovecharon la mala situación para crecer a través de actividades delictivas. Siempre han destacado por dedicarse a actividades clandestinas como el contrabando, las apuestas y los asesinatos.

Desde Canal Historia te traemos a los mafiosos más famosos de la historia.

Al Capone

Al Capone fue uno de los mafiosos más poderoso de Chicago entre los años 1925 y 1931. Capone nació en Brooklyn en 1989. Cuando era joven se unió a una banda y conoció al que sería su mentor Johnny Torrio, quien posteriormente le ayudaría con sus contrabandos. Lideraba la industria del juego, del licor y de la prostitución durante una época en que Estados Unidos prohibía la venta de alcohol. Scarface, como se le conocía, tenia la particularidad de ser excesivamente violento en sus “luchas de poder” y uno de los episodios más destacados fue la ejecución publica de sus rivales en la masacre de San Valentín en 1929.

Después de haber sido nombrado enemigo nº 1 del pueblo ingresó a prisión por evasión de impuestos, donde permanecería solo 8 años. Murió de un derrame cerebral a los 48 años.

Pablo Escobar

Pablo Emilio Escobar Gaviria, el famoso narcotraficante colombiano, fue capaz de controlar un inmenso imperio de la droga y fue participe del asesinato de unas 4000 personas. Es uno de los capos más destacados de los 80 y 90, años en los que dirigió una de las organizaciones criminales más peligrosas y poderosas del mundo, el cartel de Medellín. Acumuló miles de millones de dólares y era conocido por utilizar táctica como los sobornos, extorsión y asesinatos para conseguir sus objetivos. Tras muchos años siendo buscado por la DEA decidió huir pero cuando encontraron su escondite, en 1993, fue asesinado a tiros.

Amado Carrillo Fuentes

Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como “El señor de los cielos”, tuvo un gran éxito financiero, impulsado por sus actividades delictiva, llegó a tener una fortuna de más de 25.000 millones de dólares. También fue socio de Pablo Escobar. Fuentes era jefe del cartel mexicano de Ciudad Juárez. Se ganó su apodo utilizando aviones para transportar cocaína por todo el mundo, especialmente a Estados Unidos.

Según la historia oficial, el capo de la droga murió a los 40 años en 1997, mientras se sometía a una cirugía plástica para modificar su apariencia.

Charles Luciano

Charles Luciano, también conocido como Lucky Luciano, fue uno de los capos más destacados de toda la década de 1930. Luciano estuvo a cargo de una de las familias de “la Cosa Nostra”. Es considerado uno de los mafiosos más influyentes y el padre del crimen organizado, ya que cuando se hizo con el cargo reorganizó las 5 familias y creó acuerdos para trabajar sin conflictos. ¿Cómo se convirtió en el padre del crimen organizando? Ordenando el asesinato del organizador original, Salvatore Marranzano.

Luciano era un hombre muy poderoso e influyente en Nueva York, incluso en el gobierno. Durante la Segunda Guerra Mundial, la marina de Estados Unidos le pidió ayuda con inteligencia mientras aún estaba en la cárcel. Después de esta asistencia fue deportado a Italia, donde viviría hasta el final de sus días. Murió de un paro cardiaco a los 64 años.

Frank Costello

Frank Costello, también conocido como “primer ministro”, fue un criminal italiano que durante los años 60 y 70 controló el mercado de heroína, aprovechando la conexión que había con Asia durante la Guerra de Vietnam. Durante sus años en activo intentaron encarcelarlo por evasión de impuestos y desacato, pero siempre salió impune. Incluso sobrevivió en 1956 al intento de asesinato de Vito Genovese, jefe de la mafia estadounidense.

Costello finalmente se retiró y se fue a vivir a una residencia alejada de todo hasta su muerte en 1973 a los 82 años.