Los himnos

Siempre ha habido canciones que evocaban sentimientos en torno a un territorio. Sin embargo, el origen de los himnos tal y como los conocemos hoy es bastante reciente, pese a que estas marchas estén consideradas ya como piezas básicas de los países a los que pertenecen.

Cuándo surgen los himnos nacionales

En su forma actual, la mayor parte de los himnos nacionales nacen en torno a los siglos XVIII y XIX. Es este momento también en el que los estados nación modernos comienzan a tener una conciencia mayor de su unidad y, por lo tanto, comienzan a elaborar símbolos que los distinguieran de los demás.

Si nos preguntamos qué significado tiene un himno, la respuesta no puede ser otra que la de ensalzar valores culturales del territorio que lo hace suyo y unir a las personas bajo una misma canción.

El himno más antiguo que se conoce, en formato actual, es el de Holanda, popularmente llamado Wilhelmus y que se compuso entre 1568 y 1572. En cuanto a cuál es el origen del himno español, este se encuentra en el siglo XVIII, momento en el que la conocida como Marcha Real o Marcha de Granaderos se convirtió en el himno oficial del país.

En definitiva, el origen de los himnos se encuentra repartido por diferentes siglos, aunque fue en el XVIII y el XIX cuando se creó la mayoría de ellos.