Los buñuelos de viento

¿Sabías que el origen de los buñuelos de viento está relacionado con un asedio del siglo X? Aquí veremos cuándo se comen los buñuelos de viento y su historia. Son tradicionales en una fecha concreta.

Cómo surgieron y dónde comer buñuelos de viento

Hay una gran certeza sobre el origen de estos dulces, aunque antes de explicarlo vamos a ver el momento del año en el que no pueden faltar en tu mesa. Los buñuelos de viento son típicos del Día de Todos los Santos, por lo que no hay una pastelería en el país que no los ofrezca en ese momento.

El buñuelo de viento es una masa frita que se rellena posteriormente de crema. Su origen tampoco ofrece demasiadas dudas a los historiadores de la cocina española. Se dice que la localidad de Almogía, en Málaga, estaba bajo asedio en el año 1090 por orden del rey de Sevilla Mohamed ben Abad Al Motamid.

Ante la escasez de recursos y el hambre que se avecinaba, el cocinero de la corte tuvo la idea de crear unas bolas de masa hechas de harina y agua. Como tampoco había leña para los hornos, el pastelero improvisó. Subió a las murallas de la ciudad y puso su invento a freír en los calderos de aceite que se usaban para repeler a las fuerzas enemigas. Así creó los buñuelos de viento.

¿Te ha gustado la historia?