Los apellidos

La historia y origen de los apellidos lo encontramos en la necesidad de identificar tanto a la persona como a su lugar de origen, familia o profesión. El momento de su creación fue en la Edad Media cuando las ciudades comenzaron a ser cada vez más grandes.

 

El origen de los apellidos españoles

En la antigüedad, los apellidos no existían. Al vivir los humanos en pequeñas comunidades, no era necesario el uso de ningún distintivo más allá del nombre, aunque esto cambió conforme las ciudades se fueron haciendo más grandes.

Los primeros apellidos solo hacían referencia al lugar de origen de una persona. Aún puedes encontrarlos, ya que no son pocas las personas que cuentan con nombres de ciudades o pueblos como apellido.

Sin embargo, en poco tiempo comenzaron a usarse también los nombres de familias importantes que poseían tierras o las profesiones que llevaba a cabo un individuo. Todo servía para poder identificarse dentro de la comunidad.

Un caso interesante en el significado de apellidos españoles es el de los que tienen su origen fuera del país. Al intensificarse los viajes y la mezcla de culturas, muchos apellidos fueron traducidos o tomados literalmente en su forma extranjera.

Como has podido observar,  fue una forma de identificar a las personas en las grandes ciudades medievales. ¡Dime cómo te apellidas y te diré de dónde eres.