Las Torrijas

¿Cuál es el origen de las torrijas? ¿Por qué se comen en Semana Santa? Sin duda, dos buenas preguntas que aquí vamos a responder acerca de un dulce tan sencillo como delicioso que a todos nos encanta.

La historia de las torrijas

No está claro cuándo se creó la receta de este dulce típico. Sin embargo, en el libro De re coquinaria (siglos IV-V), atribuido al romano Marco Gavio Apicio, aparecen dos recetas que se consideran las primeras de la historia.

Sin embargo, el término “torrija” no apareció en los diccionarios hasta 1591. Su significado literal era “trozo de pan”. En aquella época, se daba exclusivamente a las mujeres que acababan de dar a luz. Posteriormente, se hizo popular en los banquetes de boda y las celebraciones en general.

Pero ¿cuándo son típicas las torrijas hoy en día? Como bien sabrás, actualmente es un dulce típico de la Cuaresma y la Semana Santa. Sin embargo, no fue así hasta que acabó la Guerra Civil. La escasez de productos de la posguerra, unida al bajo coste de los ingredientes de esta receta (pan, leche y azúcar), convirtió su consumo en tradición durante esta época del año.

La razón por la que no nos ponemos hasta las botas de torrijas todo el año es simple. Cada época del año tiene sus dulces típicos. Así, los pasteleros pueden dar mayor variedad a su oferta.