Las termas romanas

¿Sabías que el origen de las termas romanas ha dado lugar a nuestros spas? Estos lugares de baño y recreo fueron muy valorados por los romanos, los cuales los perfeccionaron hace muchos siglos.

El uso de las termas romanas

Si nos preguntamos qué significa termas, tendremos parte de la información sobre los orígenes de estas instalaciones. En un primer momento, los romanos se aprovechaban de las aguas termales de la tierra para disfrutar de baños calientes.

Se sabe que esto se hacía desde al menos el siglo V a. C., aunque, por entonces, quedaba mucho para llegar a la sofisticación que alcanzaron después.

El gran momento de las termas romanas llegó en el siglo I a. C. Fue entonces cuando los ingenieros romanos consiguieron inventar un sistema para calentar el agua. Este se basaba en el uso del aire caliente generado por fuegos.

Así, ya no era necesario depender del calor de la Tierra o de engorrosos sistemas para generar calor. Dentro de las termas, debajo de ellas más bien, se producía el calor necesario para disfrutar de estancias caldeadas con agua caliente.

El uso de las termas romanas iba mucho más allá de las cuestiones de higiene. Estos espacios se convirtieron en lugares sociales e incluso de discusiones políticas. Así, el origen de las termas romanas está íntimamente ligado al desarrollo del imperio en la Historia.