Las riñoneras

No todos los expertos se ponen de acuerdo con respecto al origen de las riñoneras ni sobre quién inventó las riñoneras. Por eso a continuación intentaremos desvelar los misterios en torno a uno de los complementos de moda más usados hoy, pero también más desprestigiados de los últimos años.

Historia de las riñoneras

Lo primero que hay que tener claro es por qué se llama riñoneras a estos accesorios de moda. Algo que, en realidad, es bastante sencillo: su forma de colocarse es lo que le da el nombre, ya que se sitúan sobre los riñones.

Al margen de esto, el origen de esta pieza puede fecharse en torno al siglo XV, y es que el ejército francés de la época empleaba un accesorio muy similar. Eso sí, este antecedente de la riñonera actual era conocido en la época como castellana. En cuanto al complemento actual, muchos expertos en historia de la moda sitúan su origen en Australia. Se cree que fue Melba Stone, en los años 60 del siglo XX, quien creó el primer modelo moderno.

Pero su popularización no llegaría hasta los años finales de la Guerra Fría. En los 80, la riñonera se convirtió en una parte esencial de los looks juveniles en Estados Unidos y desde entonces ha estado en uso, aunque no siempre con la misma atención, por parte de los usuarios de todo el mundo.